La novela de la puja entre el partido Verde Oxígeno, que lidera Íngrid Betancourt, y los congresistas Humberto de la Calle y Daniel Carvalho tiene un nuevo capítulo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tumbó la decisión de la colectividad de sacar del partido al senador y el representante antioqueño, una determinación que se había presentado a mediados del año cuando la directiva de Verde Oxígeno se declaró en oposición al Gobierno de Gustavo Petro sin tener en cuenta la voz de sus dos parlamentarios, quienes querían mantenerse en independencia.
La Sala Plena del CNE sustentó la decisión en que no hubo un proceso disciplinario dentro de esa asociación política antes de que se diera la emisión del fallo que dejó a los legisladores sin partido. Sin embargo, la disputa puede continuar.
Ahora Verde Oxígeno tiene diez días para presentar un recurso contra la determinación del CNE que por ahora le está dando el tiquete de regreso al partido a De la Calle y Carvalho a la recién revivida colectividad. La pregunta es, ¿los congresistas quieren usar esa entrada?
Ambos integraron la lista a Senado y Cámara de la coalición Centro Esperanza gracias al aval del partido de Íngrid Betancourt. Incluso, ellos dos son la única representación parlamentaria de ese grupo político en el Congreso 2022 - 2026.
Aunque tuvieron el mismo color político en las elecciones, entre Betancourt y los congresistas hay una distancia ideológica bastante marcada. Ella, por ejemplo, respaldó al ingeniero Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las presidenciales y es una férrea crítica de Petro, mientras que los legisladores apuestan por una posición independiente.