Este sábado la Fiscalía General de la Nación informó de la captura por parte del CTI de Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, exrectora del colegio Nuestra Señora del Rosario, ubicado en el corregimiento Riachuelo del municipio de Charalá (Santander).
La exrectora fue capturada en Bucaramanga para vincularla mediante indagatoria a la investigación que se le adelanta por presuntamente facilitarle a los paramilitares ejercer la esclavitud sexual de estudiantes de esa institución entre los años 2001 y 2003.
Gutiérrez se encuentra sindicada de los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, acto sexual abusivo y reclutamiento ilícito.
Según la investigación, “los hechos ocurrieron en el corregimiento Riachuelo durante la época que el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas hacía presencia en la región con el frente Comuneros Cacique Guanenta, comandado por Rodrigo Pérez Álzate, alias “Julián Bolívar”; Iván Roberto Duque Gaviria, alias “Ernesto Báez”, y el comandante general del Frente José Danilo Moreno Camelo, alias “Alfonso””.
Al parecer, la exrectora permitió que el grupo ilegal financiara actividades bazares y reinados en las que participaban las niñas del colegio, eventos en los que el comandante aprovechaba para escoger a las víctimas de los abusos.
Además se estableció que el esposo de la mujer, Luis María Moreno Santos, exconcejal del municipio de Charalá, había facilitado el reclutamiento ilegal de niños por parte del grupo armado. Moreno quien se encuentra vinculado a la investigación, está detenido por otros procesos.