El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles que extraditará al venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo, quien fue capturado mientras hacía tránsito en Colombia luego de huir de Chile, donde era buscado desde el pasado 10 de abril por el homicidio de un policía.
“Le entregaremos a Chile el asesino, capturado en Colombia, del mayor Emmanuel Sánchez del cuerpo de Carabineros”, anunció Petro, en su cuenta de X (antes Twitter).
La promesa del jefe de Estado se relacionó con el arresto de Orozco Castillo, acusado del asesinato del carabinero en Santiago de Chile, el pasado 10 de abril.
Hacia las 2:00 de la tarde del 23 de abril, la Policía capturó a Orozco Castillo en un bus intermunicipal que acababa de llegar a Popayán (Cauca). El venezolano presunto homicida del teniente Emmanuel Sánchez Soto, de Carabineros de Chile.
Lea aquí: Insólito: hombre capturado en Cali vendía la piel completa de un oso polar
Las autoridades chilenas le seguían los pasos a este hombre desde hace 13 días por, presuntamente, ser la persona que le disparó al oficial de la policía chilena el 10 de abril, cuando se encontraba de descanso viajando en su vehículo junto a su esposa y su hija de tres años.
En Santiago de Chile, el oficial bajó de su automóvil aquel miércoles para intentar auxiliar a un civil que era asaltado por una banda de criminales. Uno de los individuos, sin mediar palabra, le disparó y le causó la muerte.
Siga leyendo: Denuncian el secuestro de dos líderes indígenas en el Cauca
Las autoridades chilenas convirtieron el caso en su prioridad, por lo que capturaron a cuatro de los involucrados, aunque quien accionó el arma huyó. La búsqueda se tradujo en una notificación roja de la Interpol que le llegó a la Policía de Colombia.
Las autoridades conformaron un equipo especial de investigación criminal e inteligencia que intentó impedir que el presunto asesino saliera de Colombia, pues ya había atravesado Bolivia, Perú y Ecuador y aspiraba a llegar a Venezuela, su país de origen.
Al momento de su captura, Orozco Castillo se identificó con una cédula falsa, “pero los investigadores de Chile y de la Dijín tenían certeza de que se trataba del presunto autor material del crimen”, detalló la Policía este miércoles.
“Mi eterna gratitud con la Policía Nacional de Colombia, con la que tenemos una hermandad de muchos años... Chile está muy agradecido”, señaló el director de Carabineros de Chile, el general Ricardo Yáñez.
Conozca: De qué se trata el referendo anticrimen al que Ecuador le dio el “Sí”: presidente Noboa logró apoyo a 9 de las 11 propuestas
Mediante rastreos electrónicos, las autoridades notaron que el hombre había cruzado a pie el puente fronterizo de Rumichaca y luego se dirigió a la terminal de transporte de Ipiales (Nariño), donde compró tiquetes terrestres con destino a Cali (Valle del Cauca).
“Pese a algunas dificultades momentáneas con la señal de rastreo, los investigadores restablecieron contacto cuando el automotor viajaba por la carretera que de El Bordo (Cauca) conduce a Popayán”, narró la Policía.
Una vez el bus intermunicipal llegó a la terminal de la capital caucana, un grupo de policías abordó el vehículo y lo capturó, y posteriormente lo trasladó a una celda especial de la Policía, bajo estrictas medidas de seguridad.
Luego de una conversación entre el director de Carabineros de Chile, el general Yáñez, y el director de la Policía colombiana, general William Salamanca, este último aseguró por su parte que “esta es la clara muestra de que no hay escondite para ningún criminal que nos quite la vida de policías probos, como nuestro teniente de Carabineros”.
Orozco quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación a la espera del trámite de extradición.
Siga leyendo: Un bombardeo ruso destruye la torre de televisión de la segunda ciudad más importante de Ucrania