viernes
3 y 2
3 y 2
Colombia presentó ayer su defensa contra Nicaragua, ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en La Haya, en el litigio marítimo.
El país entregó un documento de contramemoria, de 500 páginas y 500 anexos, que controvierten cada uno de los argumentos que presentó el país centroamericano para pedir que se extienda su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.
Cabe recordar que en el fallo de 2012, la Corte le reconoció a Colombia la soberanía sobre los siete cayos del archipiélago de San Andrés, pero modificó la frontera marítima y Nicaragua ganó espacio en el Caribe.
Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante la Corte, manifestó que este documento es una serie de argumentos técnicos y jurídicos que demostrarán que Nicaragua no tiene plataforma extendida ni ningún derecho sobre lo que reclama.
Arrieta explicó que Nicaragua puede presentar una réplica sobre lo que Colombia entregó, si esto sucede, nuestro país haría lo mismo, mientras que se inician las audiencias en la Corte, lo que podría tardar otros tres años
Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó, en un comunicado, que los argumentos que se presentaron ante la CIJ siguen siendo confidenciales. Sin embargo, manifestó que la reclamación de Nicaragua no tiene ningún fundamento y “Colombia demostró que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada”.
Periodista de la Universidad del Quindío. De Calarcá.