La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, informó que “con el fin de enfrentar la difícil situación de orden público que está viviendo el sector” tendrá un nuevo estratega de seguridad para el gremio.
Se trata de Fernando Murillo Orrego, el alto oficial que lideró la operación Agamenón que dio como resultado la captura del temido narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo.
Orrego, recordó el gremio, también hizo parte del Bloque de Búsqueda que dio de baja al narcotraficante Pablo Escobar.
De acuerdo con José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, el exalto oficial diseñará mecanismos de alertas tempranas y de articulación con la Fuerza Pública, que permitan prevenir los delitos de secuestro, extorsión y abigeato con el fin de “evitar una nueva vorágine de violencia rural en la que los ganaderos vuelvan a ser las primeras víctimas”.
Según Lafaurie, “las mafias narcotraficantes disfrazadas de grupos revolucionarios con motivaciones políticas y a las bandas de hampones con agencias subsidiarias del microtráfico en las ciudades las responsables de la compleja situación que viven campesinos y ganaderos en país”.
Además, esbozó, “los ganaderos siempre han sido víctimas de las guerrillas y los paramilitares y la extorsión es un dolor de cabeza de siempre para los productores”.
Finalmente, el líder gremial precisó que la situación más crítica se da en el Caribe y el Magdalena Medio, “paradójicamente las regiones priorizadas por el Gobierno para compra de tierras con destino a Reforma Agraria”.