La Fiscalía presentó un escrito de acusación en contra del exsenador y exgobernador de Santander, Richard Aguilar por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
El texto fue presentado ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. En él se advierte que Aguilar habría “constituido una empresa criminal” con el objetivo de priorizar a personas específicas para adjudicarles contratos públicos.
La Fiscalía sostuvo que, al parecer, Aguilar estaría pidiendo que le dieran el 10 % del valor de los proyectos que eran adjudicados cuando estaba en la Gobernación de Santander.
En el texto se agregó que el exgobernador además “nombró a dos personas de su confianza como secretaria de Infraestructura y director de Gestión de Infraestructura con el propósito de garantizar que la contratación se ajustara y quedara en manos de las personas que él encomendaba”.