x
language COL arrow_drop_down

“Denunció las mafias en la UNP”: Petro y congresistas piden acelerar investigaciones tras atentado contra Augusto Rodríguez

El jefe de Estado, quien sostiene una estrecha amistad con el director de la entidad, atribuyó el ataque a las denuncias de corrupción en el interior de la entidad.

  • Augusto Rodríguez y el presidente Gustavo Petro comparten una estrecha amistad desde que ambos fueron militantes del M19. FOTO: COLPRENSA
    Augusto Rodríguez y el presidente Gustavo Petro comparten una estrecha amistad desde que ambos fueron militantes del M19. FOTO: COLPRENSA

Tras conocerse que el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, resultó ileso de un atentado sicarial del que fue víctima, integrantes del Gobierno, congresistas y entidades rechazaron lo sucedido y se solidarizaron con el funcionario. Además, en un llamado común, pidieron celeridad a la Fiscalía en las investigaciones contra la corrupción que Rodríguez ha denunciado desde que llegó a dirigir la entidad.

El primero en pronunciarse en ese sentido fue el presidente Gustavo Petro, quien le pidió al fiscal general Francisco Barbosa que “acelere” las investigaciones, ya que “las pruebas están en sus manos”.

“(...) Augusto denunció las mafias de la contratación en la UNP. Hoy quisieron matarlo, le pido al fiscal acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos”, se lee en el mensaje publicado por el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

A este llamado también se unió la vicepresidenta Francia Márquez, quien también pidió a la Fiscalía investigar las denuncias de corrupción en el interior de la entidad.

“Toda nuestra solidaridad con el director de la UNP, Augusto Rodríguez y su familia. Seguimos trabajando para lograr la Paz Total en Colombia y eso implica combatir la corrupción y las mafias en donde sea que se encuentren. Solicitamos a la Fiscalía celeridad en las investigaciones”, fue el mensaje de la vicepresidenta.

La jefe de despacho de la Presidencia, Laura Sarabia, rechazó el ataque sin mencionar a la Fiscalía. “Esperamos que las autoridades puedan esclarecer estos hechos”, sostuvo.

Las congresistas Clara López y Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, hicieron el mismo llamado que el presidente Petro le hizo al ente acusador. Córdoba fue más allá y lanzó una serie de preguntas en las que cuestionó si lo que viene sucediendo en la UNP es “¿otra olla de corrupción que nos heredó el Gobierno Duque?”.

Así mismo, los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, David Racero y Roy Barreras, respectivamente, rechazaron el ataque contra Rodríguez y se unieron a la petición del presidente Petro.

Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina, también se unió a las voces de rechazo y reveló que semanas atrás el director de la UNP fue retenido por denunciar la corrupción en la institución que dirige.

“Hace semanas a Augusto Rodríguez, dir. de la UNP, lo retuvieron e insultaron. Hoy el ataque fue contra su vida y todo por enfrentar la corrupción. Solidaridad con él. Hay manos oscuras que buscan impedir con balas la conquista de los ciudadanos en las urnas. ¡Alerta democrática!”, escribió el embajador en Twitter.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter