viernes
3 y 2
3 y 2
En su primer discurso ante la nueva cúpula militar y el pleno de las Fuerzas Armadas, Gustavo Petro le pidió a las tropas prepararse para la paz.
El mandatario fue más allá al asegurarles que “el presidente de la República no es solo su comandante en jefe, sino su hermano decidido a llevarlos a un país en paz”.
El llamado del mandatario se dio después de la toma del mando de los comandantes de las Fuerzas, a los que les indicó que el gobierno, la tropa y la ciudadanía que vive en esta generación solo pasarán a la historia si se construye la paz.
“Pasaremos a la historia, no solo yo, sino todas las personas de este momento de Colombia, todas y todos ustedes, si construimos la paz”, llamó la atención el mandatario.
“Si algo no es positivo para el país, es matarnos los unos a los otros en una guerra fatídica que lleva décadas. Una violencia permanente, una guerra perpetua”, consideró Petro en su declaración ante la tropa.
El discurso del mandatario estuvo edificado a partir de la meta de la paz total que se trazó el gobierno, un objetivo para el que el gobierno ya está dialogando con la guerrilla del ELN, pero tiene además la puerta abierta a las conversaciones y el sometimiento para otro grupos armados y bandas criminales.
Precisamente, por esas intenciones de conversar con todos los actores el Ejecutivo señaló que “el pueblo manda y el pueblo ha mandado un cambio: cambiar el rumbo”, una determinación que asegura también implica transformaciones en la Armada, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía Nacional.
La orden del presidente a las Fuerzas Armadas es prepararse para la paz porque, considera, pocas tropas en el mundo llevan tantas décadas en “guerra”.
Y en un contexto de paz, les dijo, llegan nuevas funciones como la prevención para identificar qué puede afectar la soberanía nacional, una lista de riesgos en la que incluyó el empoderamiento de los carteles extranjeros de la droga y los delitos ambientales.
Gustavo Petro quiere que las Fuerzas desarrollen centros de pensamiento para conocer qué pasa en el mundo, “sin prejuicios, sin ideologías previas, sin doctrinas, porque la ciencia no se mueve con doctrinas”.