Larry Álvarez, más conocido como Larry Changa, es uno de los tres fundadores del grupo criminal “Tren de Aragua”; fue capturado en el Quindío, en un operativo del grupo élite de la Dijín, mientras construía una mansión en Circasia, Quindío.
Sucedió en la madrugada del pasado lunes 1 de julio, cuando la Policía llegó a la finca, allí encontraron que Larry tenía en planos la construcción de una mansión con varios lujos, entre los que destacaban varias piscinas y un gran salón social, además de otras excentricidades.
Para lograr su captura, fue importante la información que entregaron las autoridades chilenas a la Policía de Colombia, así lo reconocieron fuentes de esta institución al diario El Tiempo, quienes también afirmaron que llevaban dos meses tras sus pasos.
Lea también: “Sentencia histórica”: condenaron a 99 años de cárcel a miembros del Tren de Aragua en Chile por trata de personas
Ubicar la familia del jefe de esta organización criminal fue primordial, luego de que las autoridades chilenas informaran que el círculo familiar de Larry se encontraban en Colombia, la Dijin logró identificar que en Armenia se encontraban sus tres hijas y su pareja sentimental.
Larry había ingresado al país en el año 2022 con documentación falsa, algo que le permitió pasar desapercibido y vincularse a la sociedad civil, estableciendo varios negocios en el Eje Cafetero.
Dentro de los establecimientos que tenía el cabecilla del Tren de Aragua estaban varias carnicerías y una pizzerías, las cuales fueron entregadas a testaferros y servían como fachada para el lavado de activos.
Algo fundamental para dar con el paradero de Larry fue la ubicación de su camioneta, una Toyota Land Cruiser edición especial, debido a que hay pocas en el país.
Le puede interesar: Capturaron a 20 integrantes de la banda venezolana Tren de Aragua en Bogotá
Por medio de un seguimiento hecho con drones, la Policía logró obtener imágenes que demostraran que quien se desplazaba en esa camioneta era el hombre que buscaban, esto se hizo luego de que anteriormente el personal de vigilancia en Circasia le solicitara antecedentes judiciales.
Larry era buscado en más de 196 países y se le adelantan procesos en su contra por terrorismo, financiamiento al terrorismo, extorsión agravada, tráfico de armas, legitimación de capitales y concierto para delinquir. Las autoridades de Venezuela y Chile habían emitido órdenes de captura con circular roja de Interpol.
Entérese: Canciller venezolano negó la existencia del Tren de Aragua: “es una ficción mediática internacional”
Desde el país austral ya están a la espera de la extradición de este hombre. “Estamos a la espera del trámite diplomático que tiene este tipo de requerimiento internacional. Tiene un tiempo determinado, pero eso lo va, en definitiva, a fijar el mismo proceso. Pero ya está la solicitud de extradición en marcha”, afirmó Ricardo Micaly, comisario de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Chile.