viernes
8 y 2
8 y 2
Tras realizar un nuevo recorrido por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para continuar brindando apoyo a las personas afectadas por el impacto del huracán Iota, el presidente Iván Duque aseguró que a nivel personal lo impactó que una imagen de la Virgen María hubiese quedado en pie, luego de la afectación que tuvo la isla.
“Realmente es impactante que después de haber pasado por la isla de Providencia un huracán categoría 5, la Virgen estaba en pie. Muchas personas hoy me decían que ella es milagrosa, porque evitó muchas muertes en nuestra isla”, señaló el mandatario.
Duque señaló que comparte esta experiencia personal sin ánimo de invadir la fe de los ciudadanos, porque respeta las expresiones religiosas de todas las personas, sin importar el credo o el culto, sin embargo, destacó que no se puede negar lo poderosa que es la imagen de la Virgen María, que se encontró en su paso por Santa Catalina.
Puede interesarle: Así se les puede ayudar a los damnificados de San Andrés
De igual forma, el jefe de Estado se solidarizó con las familias de los muertos y los desaparecidos en Cúcuta por la ola invernal, que también ha golpeado a esta parte del país, al igual que a Chocó, Antioquia, Cartagena y otras zonas del Caribe.
“Claramente estamos ante un fenómeno de La Niña que no es de la proporción que se vio en el año 2010, 2011, como lo he dicho varias veces. Está más asociado al comportamiento de 2017 y 2018, no obstante, estamos viendo precipitaciones muy severas y trae afectaciones en varios lugares del país”, agregó.
El presidente destacó que una de las características que tiene Colombia es que cerca del 40 % de la población habita en zonas proclives a riesgos climáticos, como lo ha informado el Ideam. Aclaró que por esta razón el sistema de gestión de riesgos está activado con toda la capacidad de respuesta.