Este Viernes Santo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) inició un protocolo de emergencia en salud en Villavicencio a causa de una persona que falleció por covid-19 pero habría permanecido recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio hasta el 1 de abril.
El paciente era un hombre de 63 años, quien ya presentaba una enfermedad respiratoria, y falleció el 7 de abril en el Hospital Departamental de Villavicencio.
El Inpec decidió poner especial cuidado a los adultos mayores recluidos, así como a todos aquellos que hayan presentado patologías previas. Ellos están en una zona de aislamiento especial, allí serán monitoreados de manera constante por un equipo médico.
Puede leer: Con masivo sepelio de “el Oso”, en Bello se incumplió cuarentena
De igual manera, la Agencia Nacional de Epidemiología hará un cerco epidemiológico para poder trazar la ruta de contagio que pudo haberse desarrollado con la persona que se enfermó de covid-19.
Por otro lado, los demás reclusos están aislados y se está chequeando si hay personas que presenten síntomas.
Se está evaluando si los funcionarios del centro penitenciario que tuvieron contacto con el recluso podrían estar contagiados. A todos los funcionarios se les entregarán equipos de bioseguridad.
Lea también: Los reparos de la Fiscalía a la excarcelación por coronavirus
Durante el fin de semana habrá un consejo de seguridad municipal para definir qué otras medidas se pueden tomar con respecto al tema.