Las autoridades de Bogotá tienen las alarmas encendidas por los casos de inseguridad que se están presentando en la capital colombiana. El más reciente fue un hecho de sicariato que se registró en la calle 85 con séptima, donde un hombre fue asesinado cuando salía de un gimnasio ubicado en esa zona.
La víctima fue un comerciante de carros de alta gama y propietario del local comercial La Paletería que fue identificado como Luis Alberto, de 52 años. Su homicidio es investigado por las autoridades porque en las indagaciones preliminares se encontró que tenía antecedentes penales por porte de armas.
Ese caso es apenas una fotografía de los problemas de seguridad de Bogotá. El 47% de los homicidios que se han presentado en la capital en 2023 tuvieron la modalidad de sicariato, en muchos casos relacionados con ajustes de cuentas entre bandas, y 38% están relacionados con casos de intolerancia.
Esas cifras fueron entregadas por la Secretaría de Seguridad en la mañana de este martes en el marco de una ronda de medios por las alertas que se encendieron por el asesinato de ese comerciante, pero que venían enviando señales de alarma desde días atrás.
Los antecedentes son claros: en sola una semana se han registrado cinco casos de sicariato y la alcaldesa, Claudia López, sostiene que casi la mitad de los homicidios que se reportan en la capital están relacionados con esa modalidad criminal.
“Solicitamos al Gobierno Nacional se investigue con todas las capacidades si la dinámica de multicrimen del país repercute en la ciudad de Bogotá y, de ser así, se tomen las medidas necesarias para enfrentar el problema del país”, reclamó el secretario de Seguridad de la capital, el general (r) Óscar Gómez Heredia.
La Alcaldía atribuye los casos de inseguridad a la disminución de policías en la ciudad porque el Gobierno Nacional redujo el pie de fuerza en la capital, una cuestión que tiene enfrentada a López con el presidente Gustavo Petro. La funcionaria viene reclamando 1.500 policías para la seguridad de Bogotá.
“La guerra de hoy es de crimen organizado nacional y transnacional por las rentas criminales. Si tiene claro el diagnóstico, ¿por qué nos quita Policía y capacidad de investigación y persecución? Usted sabe que con el crimen organizado rentístico no hay nada que dialogar en lo político”, urgió López a Petro.
Los cinco casos de sicariato que alertan a Bogotá
Además del homicidio del comerciante de autos de este 24 de julio, el pasado 18 de julio se registró otro asesinato a un comerciante en un restaurante en Cota, hecho en el que resultaron heridas otras cinco personas en medio del cruce de disparos de los asaltantes.
Otro día, el 19 de julio, dos ganaderos fueron asesinados frente a Corferias y el pasado 17 de julio se registró un asesinato a un sujeto de 64 años en la localidad de Engativá.
En lo que va de 2023 se han presentado 252 casos de sicariato y 525 muertes violentas en Bogotá. La Secretaría de Seguridad estima que 5 de cada 10 homicidios involucran a asesinos que son pagados para cometer esos crímenes.