Luego de más de nueve horas de audiencia, el Instituto Nacional de Vías, en cabeza de Carlos García, declaró la caducidad del contrato del consorcio Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc), encargado de llevar a cabo las obras del Túnel de la Línea.
La caducidad obedeció, según el Invías, al incumplimiento del contrato, ya que el plazo establecido para finalizar la segunda fase de las obras era el 30 de noviembre de 2014 y quedó faltando mas del 26% para concluir la construcción.
La decisión tomada por Invías, de dar por terminada la contratación, significará para para el consorcio, en cabeza de Carlos Collins, una sanción por 60.350 millones de pesos, que equivale al 10 por ciento del valor del contrato.
Además de la sanción, la entidad contratista y todos los integrantes del consorcio quedarán inhabilitados por cinco años para realizar contrataciones con el Estado.
Las firmas constructoras inhabilitadas son: Constructora Herreña Fronpeca, Álvarez y Collins S.A; Constructora Carlos Collins S.A, Promotora Montecarlos Vías S.A; Túneles de Colombia S.A.; Construirte Ltda. y HyH Arquitectura S.A.
Ahora tras la onceava audiencia y acorde a lo estipulado por el Gobierno, se adelantará el plan de contingencia anunciado en días pasados por el vicepresidente Vargas Lleras, y se abrirá una nueva convocatoria de licitación para concluir las obras del túnel, que según mencionó la ministra de Transporte, Natalia Abello, no durarán menos de dos años.
Tras el anuncio, Collins dijo que buscará la forma de interponer un recurso de reposición, porque, tal como lo afirmó, aquella decisión de dar por caducado su contrato se debe a “intereses del Vicepresidente”; para lo cual se dieron cita el próximo viernes para tomar una decisión al respecto.
“Desde el principio de este proceso tengo identificado de dónde vienen los enemigos, son de Cambio Radical, un alcalde, un gobernador de la zona donde está el túnel y, por supuesto, del jefe de Cambio Radical, que es el Vicepresidente”, dijo Collins.
Así las cosas, teniendo en cuenta la posición de Collins y del Invías, el Gobierno dará inicio a un nuevo proceso de licitación, mientras que el grupo Collins tendrá que pagar los más de 60 mil millones, de no poseer el capital para hacerlo, será la aseguradora Nacional de Seguros la que pagará la deuda.
Inspección al proyecto
Al mismo tiempo, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, hizo un recorrido por el lugar y manifestó que “la obra no está terminada ni se terminará en 40 días”.
En compañía del interventor del proyecto, Hernando Dávila, de la firma DIS SA - EDL Ltda., y la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado; la Ministra demostró que en los viaductos Manzanillo y La Herradura no se realizan trabajos y que el avance es solo del uno por ciento.
La jefe de la cartera explicó que obras como túneles, viaductos y a cielo abierto no tiene frente de obra. “Antes de llegar al túnel principal vemos que no se ha construido el viaducto de Manzanillo, y en el de la Herradura, que es el más importante de esta obra de 640 metros, no hay ejecución de obra”.
Para Abello Vives, el ritmo de ejecución que se ha mostrado en los últimos tres meses demuestra las mentiras del constructor y aseguró que a ese ritmo no se termina el proyecto en menos de seis años, Además, recordó que el plazo de entrega se venció el pasado 30 de noviembre.
“Collins no está diciendo la verdad. La obra no está terminada y la ejecución del proyecto, si se diera a este ritmo actual, sería de unos seis años, pero eso no lo vamos a permitir y creemos que en no menos de dos años este proyecto puede finalizarse”, agregó.
Durante varias horas la Ministra revisó el túnel y las obras del lado del departamento del Quindío. “Por el lado del Quindío constatamos que no están terminadas las obras, no hay una sola que pueda entrar en funcionamiento y es claro que el túnel y el proyecto no está terminado, debido al poco avance de los últimos tres meses”.
Finalmente, la funcionaria reiteró que el Gobierno Nacional contrató obras de 28 kilómetros, de las cuales 8,65 corresponden al túnel, pero a la fecha solo está terminada gran parte de la excavación. “No hay revestimiento ni pavimento. Hoy podemos decirle al país que de estos 28 kilómetros no hay una sola obra concluida y que pueda ponerse en servicio”.
Regístrate al newsletter