x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Cristo se baja de la consulta de izquierda ante la ausencia de Iván Cepeda: “Está incompleta”

El precandidato presidencial anunció que, ante la decisión del CNE que excluyó al aspirante del Pacto Histórico, irá directo a primera vuelta.

  • De acuerdo con el exministro, la ausencia del Pacto Histórico deja incompleta la consulta y “debilita el objetivo de construir una opción unificada de los sectores progresistas del país”. FOTO: COLPRENSA
    De acuerdo con el exministro, la ausencia del Pacto Histórico deja incompleta la consulta y “debilita el objetivo de construir una opción unificada de los sectores progresistas del país”. FOTO: COLPRENSA
hace 2 horas
bookmark

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inhabilitó al senador Iván Cepeda para participar en una consulta interpartidista de sectores de izquierda, este viernes el exministro Juan Fernando Cristo anunció que ya no se medirá en el mecanismo ante la ausencia del congresista. “Es una consulta incompleta”, reclamó.

Durante una rueda de prensa desde Sincelejo, en Sucre, el exministro del gobierno de Gustavo Petro criticó que la decisión del CNE tuvo un “profundo sentido antidemocrático” al impedir la participación de la izquierda y del Pacto Histórico en la consulta del denominado “Frente por la Vida”.

La controversia jurídica estuvo relacionada con la participación previa de Cepeda en la consulta del Pacto Histórico en octubre pasado, cuya naturaleza –partidista o interpartidista– estaba en disputa. La ley es tajante: un candidato no puede participar en más de una consulta de carácter interpartidista. A la luz de ello, el congresista dijo que irá directamente a primera vuelta.

En esa línea, Cristo advirtió que “resulta paradójico” que una consulta de centroizquierda no cuente con la participación de la candidatura de la izquierda democrática. “Esta ausencia deja incompleta la consulta y debilita el objetivo de construir una opción unificada de los sectores progresistas del país”, alegó.

Según el exfuncionario, ante la ausencia de Cepeda se corre el riesgo de generar divisiones que impidan llegar unidos a la primera vuelta presidencial. Por ello, sostuvo que no es conveniente participar en una consulta en la que no esté representada la izquierda democrática.

“Esta no es la consulta que se había planteado inicialmente y por lo tanto no consideramos conveniente participar en una nueva coalición”, indicó, precisando que continuarán con la campaña hacia la primera vuelta presidencial del 31 de mayo y de no participar en las consultas previstas para este 8 de marzo.

Cristó lamentó que no se haya llegado a un consenso después de los esfuerzos realizado para construir una alternativa de unidad. “Ahora el desafío es continuar explicándoles a las y los colombianos, hasta la primera vuelta presidencial, nuestro propósito de profundizar en las reformas sociales de los últimos años”.

Por ahora, en medio de críticas de la plana mayor del petrismo, solo irían a la consulta de izquierda el exembajador Roy Barreras así como el exalcalde Daniel Quintero.

Roy, objeto de críticas; Quintero, vuelve al ruedo

Con siete votos a favor y solo uno en contra, el organismo electoral –cuyos magistrados son nominados por los partidos y elegidos por el Congreso, lo que refuerza su naturaleza política–, echó al traste una determinación adoptada semanas atrás por la Registraduría, que inhabilitó a Quintero al concluir que se inscribió y fue derrotado en la consulta del pasado 26 de octubre.

Para el CNE, “no resulta jurídicamente viable” afirmar que el exmandatario haya participado en la consulta del 26 de octubre, “toda vez que su inscripción inicial fue contingente, condicionada y posteriormente desconocida, y no se consolidó en una participación real, voluntaria y sostenida dentro del proceso consultivo”.

Antes de conocerse la decisión, la plana mayor del petrismo no solo cerraba filas alrededor de Cepeda, sino que enfilaba contra Barreras, a quien acusaron de intentar capitalizar la crisis.

Sin hacer una mención directa, el exdirector de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar –uno de los más leales a la causa Petro–, lanzaba pullas contra el exembajador e incluso, sugirió que detrás de la decisión de inhabilitar a Cepeda hubo movidas non sanctas de Barreras.

“Los que soterradamente ayudaron a orquestar la salida de Iván Cepeda, no pueden recibir nuestros votos. Que se queden con su 1%. Tampoco caigamos en la trampa de que el ganador de una consulta sin votos sea la fórmula vicepresidencial. Es lo que buscan”, alertó.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida