El expresidente Juan Manuel Santos confirmó su asistencia a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. El exmandatario aseguró que aprovechará el espacio para manifestar su inconformidad con las posturas que ha tomado Colombia frente al proceso electoral en Venezuela.
“Independientemente del Gobierno de turno, los expresidentes tenemos un compromiso con el país de atender al llamado de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”, señaló el expresidente en sus redes sociales.
La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores es un espacio en el que los expresidentes de Colombia tienen asiento para conversar con el canciller –en este caso Luis Gilberto Murillo– sobre temas sensibles de las políticas exteriores.
“Hoy iré a manifestar mi inconformidad con la postura de Colombia frente a la elección fraudulenta que hubo en Venezuela y también frente a otros aspectos de nuestra política exterior”, añadió Santos.
Los expresidentes Iván Duque (2018-2022), Álvaro Uribe (2002-2010), Andrés Pastrana (1998-2002) y César Gaviria (1990-1994) ya habían manifestado que se ausentarían de este espacio. Todos ellos han rechazado la manera en la que el Gobierno de Gustavo Petro ha tratado la crisis política que desató el aparente fraude en las elecciones de Venezuela.
“No asistiré a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores porque no comparto la posición ambivalente y cómplice del gobierno Petro con la dictadura de Venezuela”, había dicho Iván Duque.
Sin la presencia de cuatro expresidentes, la sesión de la Comisión ocurrirá este miércoles 21 de agosto en el Palacio de San Carlos. Ernesto Samper (1994-1998) también confirmó su asistencia.