En la tarde de este martes, el Juzgado 17 Penal del Circuito de Bogotá avaló un preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y el abogado Leonardo Pinilla, alias “porcino”, en el marco del caso conocido como el “Cartel de la Toga”.
Pinilla se comprometió a colaborar activamente con la justicia y ofrecer nuevos detalles sobre el escándalo de corrupción que involucra a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y políticos, y a cambio, el ente acusador accedió a pedir una condena máxima de tres años de prisión contra el abogado por el delito de concusión. Además, Pinilla no será considerado interviniente, sino cómplice dentro del caso.
“Porcino” admitió haber pedido un soborno de 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para frenar el avance de un proceso penal que cursaba en su contra en el alto tribunal, por presuntos hechos de corrupción. Por estos hechos, deberá pagar además una multa de 25 salarios mínimos y no podrá ejercer cargos públicos por dos años y medio.