Este martes el Juzgado 68 de Control de Garantías de Bogotá les ordenó a Catalina y Francisco Uribe Noguera no salir del país, para que respondan penalmente por su presunta participación en el crimen de Yuliana Samboní.
El juez acogió los argumentos de la Fiscalía, luego de que la entidad indicará ante el despacho que los hermanos podrían huir de Colombia, al no tener una medida restrictiva en su contra. Igualmente, la Procuraduría General de la Nación estuvo de acuerdo con la solicitud del ente investigador.
Así las cosas, los Uribe Noguera tendrán que asistir a las diligencias judiciales a las que sean citados, y tienen que notificar la dirección de su domicilio, ante las autoridades.
Para el ente investigador, los Uribe Noguera habían sido notificados de que la camioneta que manejaba su hermano Rafael era buscada por las autoridades el pasado 4 de diciembre de 2016, sin embargo, no alertaron oportunamente al Gaula de la Policía sobre el paradero del presunto homicida de la menor.
En la audiencia, el ente acusador señaló que los dos hermanos habrían obstruido a la justicia, dado que Francisco no habría informado sobre el segundo apartamento de Rafael, donde finalmente fue encontrado el cuerpo de la menor de edad; y Catalina dijo que la camioneta en la que fue raptada la menor la tenía un familiar, pero no dijo en un primer momento que estaba en poder del agresor de Yuliana Samboní.
La Fiscalía indicó en la audiencia que los dos hermanos habrían entorpecido la investigación del Gaula de la Policía. Incluso, la entidad asegura tener un chat en el que queda en “evidencia” de que los hermanos conocían del paradero de Rafael Uribe Noguera, quien habría cometido el crimen de la menor en el edificio Equus 66, lugar del que los hermanos no informaron a las autoridades.
Por su parte, el abogado defensor de los hermanos indicó que la Fiscalía ha malinterpretado la participación de sus clientes en los hechos. El defensor aseguró que Francisco le comunicó lo que sabía a las autoridades, y él no pudo saber en un primer momento que su hermano estaba en el edificio Equus 66, dado que el celador Fernando Merchán -fallecido- le dijo que no había nadie en el apartamento de su hermano.
Para la Fiscalía, la posición de los hermanos Uribe Noguera buscó proteger al presunto secuestrador, por lo que para el ente investigador dicho comportamiento fue “reprochable”, pues tras las averiguaciones la entidad sostiene que ellos tenían conocimiento de la situación, y no actuaron para acelerar el operativo que buscaba dar con el paradero de Yuliana Samboní, raptada en el barrio Bosque Calderón de Bogotá.
Francisco y Catalina Uribe responden por el delito de favorecimiento al secuestro, cargo por el cual se declararon inocentes. Los Uribe Noguera podrían enfrentar una pena de prisión entre 16 y 72 meses, en caso de que sean declarados culpables.
Por otra parte, el próximo 11 de enero, en el Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá, se llevará a cabo la audiencia de acusación, en la que la Fiscalía iniciará formalmente el juicio contra el arquitecto por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento.
Regístrate al newsletter