<img height="1" width="1" style="display:none" src="https://www.facebook.com/tr?id=378526515676058&amp;ev=PageView&amp;noscript=1">
x
language COL arrow_drop_down

Estos son los exfuncionarios del gobierno Santos que terminaron con Gustavo Petro

Hay ministros, viceministro y hasta secretario general de la Presidencia en el periodo entre 2010 y 2018 del exmandatario.

  • Varios exfuncionarios del gobierno de Juan Manuel Santos en segunda vuelta se irán con Gustavo Petro. FOTO Colprensa
    Varios exfuncionarios del gobierno de Juan Manuel Santos en segunda vuelta se irán con Gustavo Petro. FOTO Colprensa
13 de junio de 2022
bookmark

Al menos siete personas que hicieron parte del alto gobierno del expresidente Juan Manuel Santos aterrizaron en el Pacto Histórico para hacerle campaña a Gustavo Petro.

Varios de ellos estuvieron al frente de ministerios, como es el caso de Alejandro Gaviria y Juan Fernando Cristo. Ambos son unos de los últimos fichajes del candidato, quien manifestó el agradecimiento en redes sociales por adherirse a su plan de gobierno.

En el listado también aparecen los nombres del exministro del Interior Guillermo Rivera, del chocoano Luis Gilberto Murillo –quien estuvo al frente de la cartera de Ambiente–, y Clara López, política que entre 2016 y 2017 acompañó a Santos desde el Ministerio del Trabajo.

La mayoría de estas personas tuvieron su propia aspiración –Gaviria y Cristo en la Coalición Centro Esperanza– o apoyaron a otros candidatos en la primera vuelta. Sin embargo, decidieron apostar por Petro para la elección que se definirá con voto finish el próximo 19 de junio.

De hecho, o tienen tareas en la campaña, o han sido mencionadas por Petro como opciones para su gabinete, como es el caso de Gaviria, quien a pesar de enterarse de la guerra sucia en su contra con los famosos “petrovideos” mantuvo su apoyo.

No obstante, todos argumentaron en su momento no tener cálculos políticos personales, sino la intención de avanzar en un plan de gobierno que incluya varias ideas y triunfe por encima del ingeniero Rodolfo Hernández.

Más exfuncionarios

El ramillete de apoyos a Gustavo Petro proveniente de exfuncionarios de Santos continúa con el exviceministro del Interior Luis Ernesto Gómez, economista que después de su paso por el gobierno llegó a la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, en manos de Claudia López.

Finalmente renunció a finales del mes pasado para sumarse a la campaña que tiene al Pacto en la recta final de las elecciones.

Otro de los que ocupó silla muy cerca del candidato es Alfonso Prada, quien fue Secretario General de la Presidencia desde marzo de 2017 a agosto de 2018.

Actualmente es el jefe de debate que le habla de cerca al cordobés en todos los aspectos relacionados a su equipo, el cual tiene como fórmula vicepresidencial a Francia Márquez. Por ese cargo que ocupa, el trabajo de Prada es quizás el más visible.

Pese a que todos estos políticos ya tienen cierto recorrido por el Ejecutivo, no se han vendido como un grupo “santista” que actúe en bloque intencionalmente.

El caso Quintero

Si bien al suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, no se le ha comprobado disciplinariamente participación en política, sí fue retirado de su cargo de manera provisional por la Procuraduría General por presuntos actos en favor de Gustavo Petro.

El antioqueño se suma a este paquete porque también hizo parte del mandato de Juan Manuel Santos entre 2016 y 2017, exactamente en el Viceministerio de la Información y Comunicaciones para la Economía Digital.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter