viernes
8 y 2
8 y 2
Defensores animalistas y del medio ambiente insisten a la autoridad ambiental de Santander que investigue las razones que llevaron a la muerte de un ejemplar de ocelote en el municipio de Suratá.
En redes sociales circula una fotografía en que el felino muerto cuelga de un alambre. Su rostro está desfigurado y en su cuerpo presenta varias heridas similares a mordiscos. Los hechos se conocieron en la mañana de este domingo 19 de febrero y habrían ocurrido en la vereda Cachirí de Suratá.
Lea más: Alistan marcha de protesta contra el maltrato animal en Medellín, ¿cuándo será y quién convoca?
“Es un ocelote macho y adulto. Estos felinos, al ser más pequeños, se reproducen más rápido y necesitan presas más pequeñas, por lo tanto hay más y su estado de amenaza no es tan grave. Sin embargo, en Colombia el ocelote está a un paso de ser amenazado. Es un pecado que hayan matado a este animalito con una población tan reducida como es la que hay en Santander”, detalló Esteban Payán, líder de grandes felinos de la corporación WCS Colombia.
Los activistas ambientales de Santander no descartaron interponer una denuncia ante la Fiscalía por el delito de maltrato animal que, según el Código Penal, puede otorgar penas de entre 12 y 36 meses en prisión.
Entérese: Condenaron a cinco años de cárcel a un hombre que le disparó al perrito de sus vecinos en Caldas
De momento, la Corporación Autónoma Regional de Santander no emite información oficial respecto a la muerte del ocelote.
El ocelote es un animal tímido y solitario. Suele alimentarse de mamíferos y pequeños reptiles. Tiene hábitos nocturnos y permanece escondido entre la vegetación.