Sorprendido cuidando una caleta con 24 millones de pesos, material de comunicaciones e intendencia, fue capturado por el Ejército José William Peralta Torres, alias “Joaco Villa”, señalado por las autoridades como el tercero al mando del frente 49 de las Farc.
Investigadores de distintas unidades militares manifestaron que alias “Joaco Villa” hizo parte del cartel de Medellín en los años 80, “cuando cumplía con tareas de sicariato no solo en algunos barrios de Medellín, sino en otras ciudades del país”.
Según los investigadores, el comandante guerrillero fue capturado en 1989 en Jamaica cuando pretendía ingresar a las selvas de Colombia con 10.000 fusiles para las Farc. “En 1995 al ser conformada la Columna Móvil Teófilo Forero Castro, fue nombrado su cabecilla”.
Información entregada por el Ejército Nacional, reseña que alias “Joaco Villa”, de 57 años de edad, ingresó al frente 15 de las Farc en 1988 y fue reclutado por Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, ahora jefe máximo del grupo guerrillero.
“En 1991 fue representante de la coordinadora guerrillera Simón Bolívar. Además, fue cabecilla de la escuadra de seguridad de alias ‘Robledo’”, precisaron fuentes militares.