viernes
3 y 2
3 y 2
Luego de tres días en Cali, la Minga Indígena, con las cerca de 7.000 personas que dice que la conforman, comienza este jueves su ruta hacia Bogotá.
De hecho, desde el Congreso se conoció hace 24 horas que van a tener un espacio para dialogar, aunque los líderes indígenas esperan reunirse directamente con el presidente Iván Duque, petición que no ha sido aceptada en la medida en que se delegaron a 7 ministros de gabinete para atender sus requerimientos.
En la mañana de este jueves, en medio de lluvias en Cali, la movilización comenzó su tránsito hacia la vía Palmira, conforme manifestó el secretario de movilidad de Cali, Edwin Candelo.
Lea: Gobierno y minga aún no logran acuerdos
La primera parada en esa marcha hacia Bogotá, será Armenia. Desde allí llegarían, mañana, a Ibagué. El sábado estarán en Fusagasugá (Cundinamarca), el domingo arribarán a Soacha y finalmente el lunes la Minga recorrerá las calles de Bogotá.
PARTIÓ LA MINGA INDÍGENA de Cali a #Bogotá para exigir del gobierno nacional cumplimiento a los acuerdos pactados para los territorios y denunciar la racha de crímenes contra las comunidades. Llegará el 21 de #octubre.#NoticiasSinControl #Noticias #Información pic.twitter.com/47m3SZxaUv
— @noticias_sincontrol (@noticiassincon1) October 15, 2020
A ESTA HORA DESDE EL NORTE DE CALI ❗
— Cali OK Noticias (@calioknoticias) October 15, 2020
Sobre toda la 1era, se dirige la minga indígena. ?? pic.twitter.com/fJj6mr3KRI
Arranca la Minga a Bogota, vamos cargados de honor y dignidad a buscar el país que sufre el rigor de este gobierno. pic.twitter.com/cN5nVCB0e2
— Feliciano Valencia ?? (@FelicianoValen) October 14, 2020
¿Dónde se instalará la Minga?
Aunque a lo largo de la semana se habló de que durante su estancia en Bogotá se acondicionaría un espacio en la Universidad Nacional, la Universidad envió una carta al Distrito rechazando esta posibilidad.
“Sería irresponsable aceptar la instalación de este o cualquier otro campamento en la ciudad universitaria. Adicionalmente, se expondría a quienes asisten al campus por estricta necesidad, para el cuidado de seres vivos o cultivos, dentro de los proyectos de investigación o laboratorio covid. También podría exponer la integridad de los participantes del movimiento social indígena”, dijo el comunicado dirigido al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Entretanto, la Defensoría del Pueblo respaldó la importancia de la protesta y la movilización social como instrumento de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y reiteró la propuesta de propiciar espacios para el encuentro entre el presidente de la República, Iván Duque, y los representantes de la Minga Social, en la Defensoría del Pueblo en Bogotá.
La alcaldesa Claudia López confirmó que será el Ministerio del Interior el encargado de garantizar toda la logística que requiera la Minga durante su permanencia en Bogotá.
También le puede interesar: Gobierno pide a Corte Constitucional revisar fallo sobre derecho a la protesta
“La Comisión del CRIC, si a bien lo consideran, tendría el acompañamiento y asistencia permanente de una comisión de alto nivel de la Defensoría para su desplazamiento de Cali a la capital del país,“ resaltó el órgano defensor.
Minga indígena marcha a Bogotá por 3 motivos: 1. Proteger sus vidas (en 2 años han asesinado 167 líderes) 2 Tierra (cada vez tienen menos) 3 Paz (todos sabemos que, con este gobierno, sigue en riesgo la paz). Por el bien de la democracia, la paz y la vida, ojalá Duque los escuche pic.twitter.com/T7D7xaUses
— JULIAN DE ZUBIRIA (@juliandezubiria) October 14, 2020
La posición del Gobierno
El Gobierno insiste en que en 2020 se han invertido $250 mil millones en proyectos que apuntan a la reparación de víctimas, de los cuales $1.120 millones son para la reparación colectiva de 28 comunidades indígenas; en el Sistema Educativo Indígena Propio, se destinaron $42 mil millones; y en la construcción de vías que dan acceso a territorios indígenas la partida va en $15 mil millones.
Sin embargo, la Minga, en un comunicado, aclaró que “no perseguimos recursos económicos; el carácter de la minga es netamente político, su finalidad es la defensa de la vida y la paz”.
Puntos que, Gilberto Muñoz, del equipo técnico de la Minga del Suroccidente, dice que se deben trabajar por aspectos como el asesinato de líderes sociales. Añade que la Defensoría del Pueblo, con corte a agosto pasado, ha reportado 63 de estos crímenes en 2020.
La ministra del Interior, Alicia Arango, le respondió que el Gobierno acepta hablar de esos tópicos con una perspectiva política, como lo piden los voceros de la minga. Pero exige que no se use este canal con un fin electoral y que los ministros sean aceptados como interlocutores. Además, que los líderes de la minga, como el nasa Feliciano Valencia, también admitan el diálogo y no acudan a delegados.
Además de Arango, la comisión que envió el Gobierno a Cali y no logró concertación con la Minga, estuvo conformada por los ministros de Salud; Fernando Ruiz; de Minas, Diego Mesa; de Agricultura, Rodolfo Zea; y de Ciencia y Tecnología, Mábel Torres.
El otro gran asunto que genera distancia son los rumores de que, supuestamente, la minga ha sido infiltrada. “Estaremos atentos y judicializaremos a todos aquellos que alteren el orden público”, dice el fiscal General, Francisco Barbosa. Pero la minga advierte que su marcha es legítima y que, según Muñoz, acusarla de estar infiltrada “es una estrategia para estigmatizarnos”.
En todo caso, la Minga ya está en curso hacia Bogotá y tal como lo han pedido la Procuraduría y decenas de congresistas, el mejor camino posible para la resolución armónica de esta movilización, es que el presidente acepte un diálogo.
Le cumplimos a la Minga de Suroccidente con inversiones que superan los $344 mil millones durante los años 2019 y 2020. Para el 2021 ya se aseguraron recursos superiores a los $296 mil millones. ¡Trabajamos por una Colombia en paz! #CumplimosLoAcordado pic.twitter.com/HZ3IG23J6w
— MinInterior Colombia (@MinInterior) October 15, 2020
#CumplimosLoAcordado | Desde el comienzo de su Gobierno, el Presidente @IvanDuque invitó a las comunidades indígenas a trabajar unidos para construir país. https://t.co/koHPsptLZn
— Presidencia Colombia ???? (@infopresidencia) October 15, 2020
#Colombia2035 La restitución étnica ha sido histórica. En este Gobierno, @URestitucion ha presentado 38 demandas ante la justicia a favor de comunidades indígenas y afrodescendientes, con el propósito de recuperar cerca de 2 millones de hectáreas
— RenovacionTerritorio (@RenovacionCo) October 15, 2020
??https://t.co/HCDss4AdEt pic.twitter.com/YbL3RuRxFE
Dirigentes de la minga indígena han confirmado que estarán en el Congreso después de aprobada una proposición que presenté. Y además se conformará una comisión para buscar que @IvanDuque y los indígenas se reúnan.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) October 14, 2020
Soy periodista porque es la forma que encontré para enseñarle a mi hija que todos los días hay historias que valen la pena escuchar y contar.