x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Muerte del coronel Dávila: abogado Miguel Ángel del Río se retractó tras asegurar que periodista “estaba presionando” al uniformado

El jurista, quien defiende la tesis de que el uniformado se suicidó ante supuestas amenazas de la Fiscalía, responsabilizó, sin pruebas, a la periodista que buscó al coronel y que iba a sacar un artículo como “detonante de su situación personal”.

  • El pasado viernes, el abogado del Río lanzó una temeraria tesis: según el togado, el propio uniformado le expresó que era víctima de amenazas y persecución por parte del ente investigador. FOTO: TWITTER-COLPRENSA
    El pasado viernes, el abogado del Río lanzó una temeraria tesis: según el togado, el propio uniformado le expresó que era víctima de amenazas y persecución por parte del ente investigador. FOTO: TWITTER-COLPRENSA
13 de junio de 2023
bookmark

El abogado Miguel Ángel del Río, a quien recién este martes la Fiscalía citó a declarar en medio de la investigación por la extraña muerte del coronel Óscar Dávila –quien trabajaba en Presidencia y estaba implicado en el caso de chuzadas y uso irregular del polígrafo–, reclamó este martes que la periodista que buscó al uniformado fue “insistente y lo estaba presionando”. Por ello, manifestó que “ese fue el detonante” para que supuestamente el policía se quitara la vida.

Según declaró el jurista –quien desde ya anunció que no comparecerá a la diligencia de la Fiscalía–, horas antes de ser hallado muerto al interior de su camioneta en Bogotá, el coronel Dávila fue consultado por la periodista Sylvia Charry, de la Revista Cambio, quien buscaba conocer su versión sobre las chuzadas y el supuesto uso irregular del polígrafo contra Marelbys Meza, empleada doméstica de la exjefa de gabinete, Laura Sarabia.

Entérese: Muerte del coronel Óscar Dávila: el día de su fallecimiento pagó $50 millones a Miguel Ángel del Río por su defensa

No obstante, lejos de ser una llamada periodística, del Río –cercano al petrismo, quien incluso suena como candidato a la terna para Fiscal por parte del Pacto Histórico– sugirió que esa labor de la prensa terminó por “detonar” la supuesta decisión del uniformado, que se habría disparado ante supuestas presiones por parte de la Fiscalía.

“Cuando ocurre la llamada de la periodista Sylvia Charry, él se comunica con uno de mis investigadores y le advierte que lo acaba de llamar una periodista –en ese momento yo no sabía que era Sylvia Charry– y que ella estaba siendo insistente y lo estaba presionando, y que su nombre iba a salir al día siguiente en un informe. Para mí, ese fue el detonante de su situación personal”, explicó el abogado penalista en diálogo con la emisora Blu Radio.

Lea mas: ¿A quién pertenece la camioneta en donde encontraron muerto al coronel Dávila?

Ante semejante señalamiento, varios periodistas en Twitter le reclamaron a del Río por supuestamente responsabilizar a una periodista de la muerte del policía. En respuesta, el jurista negó que tuviera intención de atacar a una reportera y se retractó al decir que “jamás” ha pensado que una llamada periodística “desencadenó la muerte del coronel Dávila”.

El abogado insistió en su tesis de que detrás de la muerte del coronel hubo supuestas presiones por parte de la Fiscalía que dirige Francisco Barbosa. Inclusive, dijo que un funcionario del organismo habría amenazado al uniformado durante una inspección: “Le dice este funcionario de la Fiscalía que el primer capturado en esta investigación será él y que evidentemente iban a derramar sangre”.

Este martes, la Fiscalía anunció que citó a declarar al abogado Miguel Ángel del Río, con quien habló el policía horas antes de los hechos y quien aseguró, sin tener el resultado de la investigación, que se trató de un suicidio producto de supuestas presiones por parte del ente investigador.

Días antes de su muerte, el coronel Óscar Darío Dávila Torres le escribió una carta a la Fiscalía para ponerse a disposición de los investigadores que llevan el expediente por el escándalo de las chuzadas a dos exempleadas de Laura Sarabia.

“Reitero mi disponibilidad de presentarme en fecha y hora que se señale para ser escuchado en diligencia de interrogatorio (...) Reitero mi interés de colaborar con la correcta administración de justicia y me pongo a su completa disposición para contribuir al esclarecimiento de los hechos que son materia de investigación”, explicó el coronel en la misiva.

Ante estos hechos, el pasado sábado el presidente Gustavo Petro informó a través de su cuenta de Twitter que el coronel se habría suicidado. El presidente explicó que estaría acompañado de su escolta: “cerca a su casa mandó a su conductor por una botella de agua, este dejó su pistola en el asiento y cuando regresó, delante de él se suicidó con un disparo en la cien con la pistola que había dejado”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida