viernes
8 y 2
8 y 2
En medio de una reunión en Santander de Quilichao con alcaldes y delegados de los 13 municipios del norte del Cauca, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, habló sobre la necesidad de abordar la difícil situación de orden público que se viene presentando durante los últimos días. Así mismo, la coequipera del Presidente planteó escenarios para buscar salidas y definir la inversión social desde el Gobierno Nacional para atender las prioridades de las comunidades.
Márquez expresó su preocupación y solidaridad por los constantes hechos de violencia en las últimas semanas en ese departamento y exigió respuestas concretas de la Fuerza Pública para que se cumpla el mandato constitucional de brindar seguridad a los colombianos, específicamente a los habitantes del Cauca.
“Necesitamos sí o sí que nuestras Fuerzas Militares y de Policía den respuestas y resultados concretos, tenemos que mejorar la situación de seguridad (...) Yo sé del esfuerzo que hacen y sé que hay que salvaguardar la vida, pero ustedes tienen todas las herramientas necesarias para garantizar la seguridad, ese es un mandato constitucional, y yo los exhorto y se los exijo que aquí lo implementen, de brindarle seguridad a esta comunidad”, enfatizó.
La vicepresidenta también manifestó que lo que viene pasando en el norte del Cauca no había ocurrido antes, indicando que: “eso de tener simultáneamente carros explotando en los diferentes municipios del norte del Cauca no había pasado antes, la comunidad está viviendo una barbarie, un terror y en este Gobierno donde yo soy Vicepresidenta no lo voy a permitir”, aseguró.
Por otro lado, Márquez estuvo acompañada por una amplia representación del Gobierno, entre ellos algunos viceministros de las carteras de Defensa; Agricultura; Transporte; Deportes; Cultura; Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer; Agencia Nacional de Tierras; la Defensoría; Unidad de víctimas; el Gobernador del Cauca, entre otros, a quienes pidió conformar una mesa técnica entre varios municipios de la región para impulsar proyectos que estén en fase 3, es decir, los que están ya para asignación de recursos.
De igual manera, insistió en que se requiere una articulación entre los gobiernos Nacional, departamental y municipal para lograr resultados significativos.
”Quiero irme de aquí con una lista de proyectos, de agua potable, de saneamiento básico, de educación, deportivos, de lo que sea... en términos de inversión. Sí me los entregan yo los gestiono, ese es mi papel: el de coordinación interinstitucional para que se avance de manera concreta en los proyectos”, indicó.
Así mismo, Márquez sostuvo una reunión con Organizaciones Indígenas y Afros para hablar de los temas referentes a tierra que también tiene relación con el conflicto social en esta región, y que contribuye de alguna manera a aumentar la situación de conflictividad. “Hemos hecho un preacuerdo y esperamos se logre concretar esta semana y que eso ayude a contribuir a ir resolviendo los obstáculos y las dificultades que tenemos acá en términos de tierra sobre todo en la zona plana”, indicó.
En ese sentido, Márquez, hizo un llamado a las instituciones para que presenten respuestas en términos de la situación social como humanitaria, que viene ocurriendo en esta región. “Instamos a nuestro Gobierno a tener respuestas concretas en términos de seguridad, pero también en términos de inversión social”, puntualizó.