x
language COL arrow_drop_down

Niños de Medellín cambiarán juguetes bélicos por cuadernos

Por primera vez se realizará este sábado en Medellín una de las jornadas para prevenir el delito desde la niñez de la fundación Los del Camino, en alianza con Bancoomeva y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

De las ocho de la mañana a las tres de la tarde se realizará una actividad lúdica en el barrio Villa Santa Fe de Antioquia (carrera 95 con calle 76), en la parte alta de la comuna 7 (Robledo) para canjear juguetes bélicos por 1.200 kits escolares con niños entre 8 y 14 años.

“Ya llevamos más de 30 jornadas de este tipo en el país con más de 8 mil niños. Nos hemos encontrado que el 68 % de niños no llevan pistolas o espadas de plástico, sino puñaletas, navajas, cuchillos, chopos (arma artesanal) y hasta granadas de fragmentación”, comentó a EL COLOMBIANO este viernes José Arizabaleta, director de la fundación.

De ahí que con los niños participantes se realiza un carrusel por varias bases recreativas para afianzar mediante la lúdica principios éticos que motivan a decir sí a la educación y no al delito bajo el eslogan “los niños se arman de valor para el futuro”. Además se ofrecerá consulta médica externa, entre otras actividades.

Agregó Arizabaleta que la actividad será acompañada por el voluntariado conformado por 60 empleados locales de Bancoomeva, así como del comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Cabe anotar que la entidad financiera de origen valluno se unió a la causa de fundación Los del Camino desde hace tres años con el fin de generar conciencia en los niños y con su apoyo se han entregado 3,781 kits escolares en 14 ciudades del país.

La entidad sin ánimo de lucro se propone sumar esfuerzos con la empresa privada y entidades públicas para poder tener en Medellín un Centro de Enseñanza Integral Infantil, como los tres que ya tiene en Cali, con el fin de ofrecer actividades para que niños de poblaciones en alto riesgo social puedan aprovechar mejor su tiempo libre.

“Es un sueño que buscamos alcanzar, la experiencia ha sido muy exitosa y ya atendemos 170 niños que salen de sus colegios y llegan a los centros para enseñarles de principios, valores, convivencia, resolución de conflictos”, concluyó Arizabaleta.

Para mayor información sobre esta iniciativa se puede consultar la página de internet www.fundaciondelcamino.org, escribir al correo electrónico info@fundacióndelcamino.org o llamar a los teléfonos 316-4653937 y 2-3957347.

Juan Fernando Rojas Trujillo

Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter