La Operación Trueno adelantada por las Fuerzas Militares en el Cauca, que tiene como fin controlar la presencia de miembros de las disidencias de las Farc en esa región del país y atacar sus rutas del narcotráfico, dejó este martes 27 de septiembre 17 miembros de la estructura armada judicializados y 17 detenidos, así lo confirmó el Ministerio de Defensa.
También fueron desmantelados 9 campamentos, desactivar 600 minas antipersonal y despejar 200 zonas minadas al norte del departamento.
“Este esfuerzo militar está centrado en el departamento del Cauca y apunta directamente a las estructuras Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, responsables de recientes ataques con vehículos cargados de explosivos que afectaron a la población civil”, señalaron las Fuerzas Militares, a través de un comunicado.
Para esta operación fueron dispuestos 200 soldados del Ejército Nacional, quienes tienen la misión de cortar las rutas de movilidad de estas estructuras ilegales y sus economías ilícitas, relacionadas con el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.
Este operativo se centrará especialmente en el Cañon del Micay, una de las zonas más importantes para el trafico de droga al occidente de Colombia, con destino al exterior, y en donde han sido descubiertas cientos de hectáreas del cultivo de coca.
Para esta intervención, se han dispuesto helicópteros, aviones, drones, embarcaciones y patrullas terrestres, así lo confirmaron las Fuerzas Militares, quienes han desplegado sus tropas en áreas estratégicas de los municipios de Suárez, Miranda, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Caloto y Corinto.