La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia citó como testigo a Óscar Iván Zuluaga dentro de la indagación preliminar que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe Vélez, por los señalamientos que hizo el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, en el sentido de que este sabía del supuesto espionaje al proceso de paz.
Igualmente, fueron citados el exasesor espiritual de la campaña presidencial de Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos; así como al hacker ecuatoriano Daniel Bajaña, además de la esposa de Sepúlveda, la actriz Lina Luna.
El llamado de la Corte se da luego de escuchar en versión libre al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien dijo que Zuluaga “no buscó a un delincuente, sino a un asesor de comunicaciones con supuesta buena reputación por haber trabajado con el Presidente de la República y JJ Rendón”.
De acuerdo con Uribe Vélez, solo supo del hácker cuando estalló el escándalo de “ocultar la noticia del dinero del narcotráfico entregado a asesores del Gobierno y de una posible llegada de ese dinero para cubrir en 2011 el déficit de la campaña del 2010”.
En este caso, como la denuncia radicada contra Uribe también va dirigida a la congresista María Fernanda Cabal, la Corte decidió hacer una ruptura procesal para que otro magistrado adelante el caso de la parlamentaria del Centro Democrático.
En el caso de Cabal, la denuncia radicada por la Red de Veedurías obedece a que Sepúlveda la mencionó en una entrevista en la que habló de un supuesto pago para que interceptara comunicaciones e hiciera campaña negra contra algunos políticos.