La antioqueña María Patricia Tobón Yagari se posesionó como la nueva directora de la Unidad Atención y Reparación de las Víctimas, en un evento espiritual realizado en la Casa de Nariño.
En el instante del ingreso a la Casa de Nariño, María Patricia Tobón Yagari fue recibida por un grupo de indígenas que entonaban con sus instrumentos música característica de estas zonas del país.
Yagari estudió en la Universidad de Antioquia y luego tuvo un paso por el Externado. Además, con 35 años se convirtió en la persona más joven en hacer parte de la Comisión de la Verdad.
María Patricia Tobón Yagari es una de las tres personas indígenas que harán parte del gobierno de Gustavo Petro. Los otros dos integrantes son Leonor Zalabata Torres, quien será la embajadora ante la ONU en Nueva York y Giovani Yule que estará a cargo de la dirigencia de la Unidad de Restitución de Tierras.
En el evento de posesión participó el presidente Gustavo Petro, quien señaló que gran parte del conflicto que se vive en Colombia tiene que ver con la restitución de las tierras.
“La Unidad de Víctimas no se ha desollado en el país, en la capacidad que debería de tener, básicamente porque no se ha querido hacer la paz en Colombia”, manifestó Gustavo Petro.
De igual manera, el presidente de Colombia señaló que María Patricia Tobón Yagarí tiene la responsabilidad de hacer una gran cantidad de tareas, que otras personas no fueron capaz de asumir.