Tras la captura de José Alejandro Ávila Vanegas, hijo de alias “Lorenzo”, uno de los principales cabecillas de la banda criminal “los Urabeños”, la policía encontró, además de armas de fuego y material de intendencia, varios documentos en los que habían ocho cartas, escritas a mano, por los dos máximos jefes de esa estructura ilegal, alias “Otoniel” y “Gavilán”.
En los papeles, los dos principales hombres de “los Urabeños” plantean la posibilidad de copar la región del Catatumbo, precisamente las zonas en las que tenía influencia alias “Megateo”, principal jefe del Epl, quien murió el pasado dos de octubre durante una operativo de las autoridades. Para esa misión, “Otoniel” le pidió a “Lorenzo”, quien actualmente es cabecilla de la región Caribe, para que se trasladara a Norte de Santander y liderara la nueva estrategia de “los Urabeños”, sin embargo dicha orden al parecer fue rechazada.
“Con estos manuscritos, efectivamente podemos evidenciar que hay un impacto significativo contra esa banda, que esta representado en un desconcierto dentro esa organización, que incluso se ha transformado en deserciones”, aseguró el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.
Según la policía, en otra de las cartas, alias “Gavilán”, le comenta a “Otoniel”, que “tiraron a matarlo” tras el bombardeo que se efectuó por parte de la Fuerza Aérea el pasado cuatro de noviembre.
En otros fragmentos de manuscritos, que ahora se encuentran en poder de personal de inteligencia de la Policía, indicarían que por los avances de la operación Agamenón, se habría ordenado instalar minas antipersonales para poder proteger las zonas donde se encuentran los máximos cabecillas de la organización criminal.
En lo que va corrido de la operación Agamenón, la policía ha logrado la captura de 601 presuntos integrantes de “los Urabeños” y la incautación de cerca de 16 toneladas de cocaína.