viernes
3 y 2
3 y 2
La explosión de una mina antipersonal que causó la mutilación del pie de un niño en Putumayo, se suma a otras 20 acciones armadas de las Farc denunciadas por la Defensoría del Pueblo como infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Estas acciones violentas son consideradas como infracciones al DIH por la gravedad y la afectación a la población civil, la cual debería estar por fuera de las hostilidades. Ataques a la infraestructura eléctrica, a carreteras, y el reclutamiento son parte de estas acciones perpetradas desde el momento en el que las Farc anunciaron que levantarían el cese el fuego unilateral. Según el reporte de la Defensoría, estos serían los ataques que afectaron a la población civil:
Mayo 24. Guerrilleros del sexto frente de las Farc reclutaron dos estudiantes de séptimo y noveno grado de bachillerato, ambos con 16 años de edad, en la vereda El Tablón del municipio de Jambaló, en el Cauca. Ambos adolescentes pertenecen al resguardo indígena de ese municipio.
Mayo 28. Atentado con explosivos sobre un tramo de la vía Panamericana en El Estrecho, municipio de Patía, Cauca. Cuatro personas que viajaban en un vehículo de transporte público, entre ellas un niño de cinco años de edad, resultaron heridas por el estallido.
Mayo 31. Guerrilleros del frente 30 de las Farc dinamitaron la torre 17 de energía en el sector Llano Bajo de Buenaventura, dejando sin luz a más de 400.000 habitantes.
Junio 2. Presuntos guerrilleros del séptimo frente de las Farc dinamitaron un tramo de la carretera que comunica a Meta y Guaviare, en zona rural de Puerto Concordia, afectando la movilidad en ese corredor de los Llanos Orientales.
Junio 2. En la vereda La Palma del municipio de Toribío, Cauca, a 700 metros de una escuela, hubo un hostigamiento del sexto frente de las Farc, que derivó en afectaciones a una vivienda y en la suspensión de las actividades educativas.
Junio 2. Presuntos guerrilleros de las Farc derribaron dos torres de energía en los sectores Inda Zabaleta y La María de Tumaco, Nariño, y dejan sin servicio a 250.000 habitantes.
Junio 2. Presuntos guerrilleros de las Farc derribaron las torres 58,59 y 62 de Isagén en la vereda Palmira del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, afectando a tres poblaciones, incluida esa localidad.
Junio 2. Durante hostigamiento a la estación de policía del corregimiento Las Mercedes, en Sardinata (Norte de Santander), con cilindros bomba, ráfagas de fusil y otros elementos no convencionales, guerrilleros de las Farc afectaron varias viviendas civiles ubicadas cerca a la sede de la Fuerza Pública, resultando una de ellas parcialmente destruida.
Junio 3. Guerrilleros del frente tercero de las Farc interceptaron una ambulancia que transitaba por la vereda Aletones en Belén de los Andaquíes, Caquetá, con una misión médica que tenía como fin realizar una jornada de atención especial de salud en esa región.
Junio 3. Milicianos de las Farc realizaron un atentado con explosivos en inmediaciones de un megacolegio ubicado en el barrio La Ciudadela de Tumaco. Un menor resultó lesionado y hubo daños a un vehículo de transporte público.
Junio 3. Por hostigamientos perpetrados por el frente 30 de las Farc en López de Micay, se reportó el desplazamiento masivo de 125 familias (400 personas) de las comunidades de Cacahual y Valentín, correspondientes al consejo comunitario de Mamuncia; 600 estudiantes se habrían quedado sin clases por una semana.
Junio 4. Guerrilleros del frente 29 de las Farc derribaron la torre 190 del sistema interconectado de energía eléctrica de ISA en Las Mojarras, municipio de Mercaderes, Cauca.
Junio 4. Presuntos guerrilleros de las Farc activaron carga explosiva contra una ambulancia en Tumaco, Nariño. Autoridades locales denuncian que el grupo ilegal instrumentaliza a menores de edad para cometer ataques terroristas en ese municipio.
Junio 4. Guerrilleros del frente 33 de las Farc dinamitaron dos torres de energía en la vereda Tabacal del municipio de El Carmen, Norte de Santander.
Junio 5. Guerrilleros del sexto frente de las Farc activaron una carga explosiva en la vereda El Mango del municipio de Piendamó, Cauca, destruyendo la malla asfáltica sobre la Vía Panamericana.
Junio 6. Guerrilleros de la Columna Teófilo Forero de las Farc activaron un artefacto explosivo en el casco urbano de Algeciras, Huila, al lado del colegio Juan XXIII, afectando la planta de tratamiento de agua potable en esa población e interrumpiendo el suministro para al menos 13.000 habitantes de la localidad.
Junio 8. Milicianos del frente 29 de las Farc lanzaron un artefacto explosivo contra la estación de Policía del municipio de Leyva, en Nariño, provocando daños a varios inmuebles aledaños a las instalaciones de la Fuerza Pública.
Junio 8. Guerrilleros del frente 48 de las Farc interceptaron tractocamiones cargados con crudo y les abrieron las válvulas, derramando el combustible en caminos, ríos y cultivos .
La Defensoría del Pueblo alerta por la comisión de al menos 20 ataques de las Farc que son infracciones al DIH.
Periodista Paz y D.H. Egresado UPB. Ser testigo de los hechos que hacen historia me apasiona del periodismo. La buena música y las deportes alegran mi vida.