El Ministerio de Defensa de Colombia informó que ya se puso en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), por orden del presidente Juan Manuel Santos, “ofreciendo nuestra colaboración por si se involucran en el regreso de periodistas”.
Lee aquí: Gobierno verificará si periodista Salud Hernández está con el Eln
La entidad encargada de la seguridad hizo este anuncio en su cuenta de Twitter, como parte de la estrategia para contribuir a la ubicación y retorno de los periodistas Salud Hernández (periódicos El Tiempo y El Mundo de España) y Diego D’Pablos (RCN Televisión), así como del camarógrafo Carlos Melo (RCN Televisión), desaparecidos desde el pasado fin de semana en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
En la zona actúan las Farc, el Eln, la disidencia del Epl y las bandas “los Urabeños” y “los Rastrojos”. Aunque ningún grupo se ha pronunciado sobre el asunto, la principal hipótesis de las autoridades es que los reporteros están con guerrilleros del Eln, organización que pese a estar inmersa en unos acercamientos de paz con el Gobierno no ha renunciado a la práctica de secuestros.
Lee aquí: Libre conductor de RCN y activan operativo de libertad de periodistas
De momento, el Cicr no ha confirmado que haya alguna clase de acercamiento para su intermediación en el retorno de los comunicadores, en tanto que monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, manifestó: “si es cierto que los periodistas están retenidos por el grupo del Eln, que sus vidas sean respetadas”.
Lee aquí: Jefe negociador con el Eln pide liberación de Salud Hernández
Aunque no está plenamente confirmado que se trate de un secuestro y la Fiscalía se sostenga en la tesis de la desaparición, el expresidente y líder de la oposición, Álvaro Uribe Vélez, señaló que “Salud Hernández en los últimos 20 años nunca ha dejado de comunicarse con sus familiares tantos días como ahora”, y sostuvo que si ella estuviera desarrollando su trabajo periodístico, “al percibir ella la preocupación del país, ya le hubiera informado a la ciudadanía. Uno pensaría que puede ser víctima de un secuestro, lo mismo los otros periodistas”.