Desde que la guerrilla de las Farc decidió suspender el cese unilateral al fuego, el pasado mayo, se han registrado 145 acciones violentas y presentado 24 muertos, esto según el informe del Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (Cerac).
El documento confirma que la guerrilla escaló de manera importante su accionar violento el cual se concentra en atacar la infraestructura y a la Fuerza Pública.
Según lo analizado por el Cerac, los departamento más afectados por el conflicto en los últimos meses es Cauca con 35 eventos violentos como hostigamientos contra las autoridades, Nariño (22 eventos), Antioquia (22), Putumayo (17 ataques los cuales se concentran más en la infraestructura petrolera), Meta (9) y Norte de Santander (9).
El informe además señaló que debido a los atentados en contra de las petroleras, esto ha generado afectaciones contra los oleoductos de San Miguel-Orito (Norte de Santander), Churuyaco-Orito (Putumayo), Caño Limón-coveñas, Trasandino y otros dos pozos ubicados en Campo Tibú.
Según el Cerac, se registraron 55 combates entre el Ejército Nacional y la guerrilla sin conocerse una razón precisa de por qué iniciaron. Durante estos enfrentamientos, fallecieron 10 militares, 16 guerrilleros y dos civiles; también resultaron heridos 26 soldados, ocho policías y un civil.
El documento además confirma que la guerrilla ha realizado retenes ilegales en Putumayo, donde ha detenido cuatro caravanas de tractomulas que transportan crudo, han atentado contra 17 torres de energía y han incendiado 16 vehículos.
Además, la entidad confirmó que las Farc perpetraron 50 hostigamientos en contra de la Fuerza Pública en los departamentos de Nariño y Antioquia. Así como también, por la instalación de minas antipersona, se registró la muerte de once militares, cinco civiles y 18 militares más, resultaron heridos.