Dos personas fallecieron en medio de una balacera que se registró el pasado jueves en la tarde en el corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, al sur del Cauca. En este hecho, otros dos ciudadanos resultaron heridos.
A pesar de que las autoridades guardan silencio frente a esta situación, la comunidad de esta población denunció que todo se registró cuando las víctimas permanecían en una de las calles del corregimiento y fueron atacadas por sujetos que arribaron al lugar y después dispararon sin mediar palabra.
“No sabemos si tras el ataque con arma de fuego se presentó una reacción por parte de las personas que conversaban, lo que único que la gente confirma es que dos personas fallecieron y otras dos resultaron heridas. Estas últimas fueron llevadas por la misma comunidad al hospital local y luego remitidas a Popayán”, explicaron líderes sociales de este municipio.
Los lesionados fueron identificados como Carlos Alberto Bulíes Castrillón y Edinson Cañapa Domico, de los municipios antioqueños de Tarazá y Turbo, respectivamente. Tras ingresar a un centro asistencial de la capital del Cauca, las autoridades adelantaron la verificación de antecedentes de estas dos personas, constatando de esta forma que no registran cuentas pendientes con la justicia, condenas, ni anotaciones judiciales.
Por el momento, se desconocen las identidades de las dos personas que fallecieron, cuyos cadáveres permanecen la morgue del hospital local.
Esta situación violenta se suma a hechos delictivos registrados en la última semana, donde la constante es la falta de información de los mismos, a raíz que la presencia del Estado en esta zona del Cauca es nula, al punto que son los grupos armados los que imponen su ley.
De hecho, y en medio de una marcha realizada en el municipio de López de Micay, amigos y familiares de los hermanos Óscar y Adolfo Caicedo Caicedo denunciaron la desaparición de estos campesinos en medio de una incursión armada que sucedió en el corregimiento de El Plateado hace quince días.
“Nadie nos quiere dar razón sobre qué está pasando en este corregimiento, de hecho en otro hecho violento otra persona, oriunda de Florencia, Caquetá, está desparecida, lo que nos comenta la gente de allá es que se presentó un ataque con explosivos, donde unos murieron calcinados y que los heridos se los llevaron”, es la denuncia de una de las familiares de un tercer desparecido
Para los líderes sociales de Argelia, esta serie de homicidios se enmarcan en las pugnas que hay entre los grupos armados que delinquen en esta zona del Cauca, las cuales obedecen por el control de las actividades relacionadas con el narcotráfico.
De hecho, muchos reconocen que la llegada de la disidencia autodenominada Frente Tercero Carlos Patiño incrementó las muertes violenta en poblados como El Plateado, donde son constantes los enfrentamientos armados con el frente José María Becerra del Eln.