Sin hacer referencia a las acciones que mantienen en varias partes del país, y que continúan afectado a la población civil, este lunes la guerrilla de las Farc le reclamaron al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, que “desescale” su lenguaje al referirse a esa organización insurgente.
La posición de la guerrilla fue dada a conocer por uno de sus negociadores, alias ‘Rodrigo Granda’, quien en la tradicional declaración de las Farc antes de ingresar a la sesión de la mesa de negociación sostuvo que siempre han mantenido respeto frente a los interlocutores de la contraparte.
“Invitamos al Alto Comisionado, a desescalar ese lenguaje que nos distancia y lesiona la confianza construida, y a asumir con absoluta responsabilidad y sensatez la conducción de este gran propósito nacional que es el de la paz para Colombia”, señaló Granda.
Indica que la declaración de Jaramillo en los medios de comunicación sobre el desplazamiento son términos que “estimamos desafortunados por su tono innecesariamente descomedido. Jamás utilizaremos el calificativo de “cínicos” en referencia a ninguno de los plenipotenciarios con los que estamos conversando en la Mesa”.
Incluso acusan a Jaramillo de estar incumpliendo un acuerdo de las partes sobre el trato: “Ahora, públicamente, y con desobligante trato, rompe el compromiso de mutuo reconocimiento y respeto entre las partes, al tiempo que niega la posibilidad de brindar nuevos Planes y Programas que favorezcan el propósito superior de la reparación integral en que nos hemos comprometido”.
Finalmente, dicen “Sabemos a quién y qué representa, y aunque tengamos contradicciones o puntos de vista divergentes le dispensamos tolerancia y comprensión, porque de lo que se trata es de encontrar salidas a la confrontación y no de profundizarlas en el ámbito de las conversaciones”.