En la mañana de este viernes las calles del municipio de Ituango se llenaron de personas que se unieron para enviar un mensaje al Gobierno: Prontitud para la firma de un acuerdo de paz con las Farc.
Cerca de mil personas, entre estudiantes, docentes, campesinos provenientes de varias veredas, comerciantes y otros habitantes de esa población del norte de Antioquia, marcharon desde el parque La Plazoleta hasta el parque principal para pedir por un acuerdo de paz y un cese de hostilidades definitivo.
“Nosotros nos unimos a un clamor nacional, vemos lo que está ocurriendo en todas las ciudades con las manifestaciones, pero también sabemos que toda esa gente se une a nuestro pedido, de quienes hemos vivido la guerra de cerca, acá muchos queremos una vida diferente, no queremos volver a lo mismo de antes”, dice Luis Palacio, docente de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina de Ituango.
En lo largo del conflicto armado colombiano, Ituango ha sufrido con rigor las incursiones paramilitares y guerrilleras, por eso sus pobladores exigen una pronta solución a los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.
Llegan estudiantes desde Medellín
Desde Medellín llegaron a Ituango unos 50 estudiantes y profesionales que integran los colectivos Paz a la Calle y Jóvenes por la Paz. La intención de estas personas es acampar una noche en un municipio que ha sufrido la guerra y poder convivir con sus habitantes, con las víctimas.
Angélica María Ortíz es una de esas personas que llegó a Ituango, y como la mayoría de ellas es primera vez que visitan esa zona de Antioquia, “es un campamento de jóvenes y estudiantes de Medellín que decidimos venir a Ituango porque creemos que siempre estuvimos en nuestras zonas de confort, y no teníamos un acercamiento real con las regiones que realmente han sido golpeadas por el conflicto armado”, explica.
“Vamos a pasar la noche con la gente, nos tomaremos un chocolate caliente, tendremos música y poesía en el parque principal, después acamparemos en otro lugar del pueblo”, añade Angélica.