La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, abrió un incidente de incumplimiento contra el coronel en retiro Robinson González del Río, quien, supuestamente, se habría aliado al narcotraficante Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, para enviar cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
Sin dar más detalles sobre la apertura del incidente, la JEP anunció que la decisión fue tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, quien es la encargada de decidir si expulsa, o no, al coronel (r).
González del Río es actual compareciente de la JEP tras ser coautor de por lo menos 32 falsos positivos ejecutados entre 2006 y 2009. Tras acogerse a la Jurisdicción en 2018, el coronel (r) se convirtió en uno de los testigos estrellas contra el general (r) Mario Montoya, quien es señalado de ordenar ejecuciones extrajudiciales durante su comandancia del Ejército Nacional.
Tras varios aportes al caso de falsos positivos, la JEP le concedió la libertad anticipada y condicionada. Sin embargo, González del Río fue recapturado de nuevo en febrero de este año en un megaoperativo de la Fiscalía General de la Nación.
Para ese entonces, el coronel (r) cayó junto a otras 14 personas –entre las que se encontraban varios militares activos y retirados– que fueron acusados de colaborar con Matamba no solo para el envío de cocaína hacia el exterior, sino para entrenar a los hombres de esa estructura armada y para informarlo de operativos en su contra.
Según el ente acusador, el coronel (r) González también se encargó de reclutar a varios miembros de la Fuerza Pública y de pagarles altos sueldos para que movieran las tropas del Ejército cuando iban a cruzar mercancías.
¿Saldrá expulsado de la JEP?
Tras dichos hechos, los colectivos de víctimas le solicitaron a la JEP que le quitara los beneficios adquiridos y lo expulsara de la Jurisdicción, pues, según la investigación de las autoridades, los hechos ilegales de González habrían ocurrido después 2016, lo que obligaría a retirarlo de la entidad por tratarse de delitos cometidos después de la firma del Acuerdo de Paz.
Con este incidente de incumplimiento, la JEP pasará a evaluar si González del Río sí faltó a sus compromisos como compareciente. Si encuentra las evidencias suficientes para considerar que así fue, el coronel (r) será expulsado y sus múltiples expedientes volverían a pasar a la Fiscalía General de la Nación, quien ya lo había condenado a más de 74 años de cárcel.
Por ahora, la decisión de expulsarlo está en manos de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. Ese proceso de indagación –que hace parte del derecho al debido proceso –podría tardar alrededor de tres meses, o incluso menos.