En la mañana de este domingo se confirmó que la psicóloga Doralba Agudelo Ossa, raptada el pasado 26 de agosto por las disidencias de las Farc en zona rural de Ituango, se encuentra en libertad.
Su esposo Javier Penagos confirmó a EL COLOMBIANO que la mujer está “libre de su cautiverio”. “Está muy impactada con el cautiverio”, aseguró Penagos, que también fue alcalde de San Andrés de Cuerquia en el periodo 2004-2007.
Según las primeras versiones, la mujer fue liberada por su captores a la 1:00 de la madrugada. La mujer caminó hasta las 5:00 de la mañana cuando se encontró a un habitante de Ituango que la socorrió y la trasladó hasta San Andrés de Cuerquia donde se encuentra en estos momentos con dos de sus hijos.
Hasta el momento se desconoce su estado de salud pero ya se encuentra rodeada de su familia y las autoridades le prestan seguridad en su vivienda.
El secuestro se presentó en el corregimiento de La Granja y fueron hombres del (frente) 18 que se la llevaron de su finca. “Ese día ella estaba en la finca que tenemos en el corregimiento de La Granja, cuando a las 12 de la noche llegaron cuatro tipos armados en dos motos y le dijeron que el jefe de ellos la quería ver, que al ratico la devolvían”, narró Javier a EL COLOMBIANO en noviembre de 2019.
Durante más de cuatro meses Penagos y la familia Doralba pidieron por su liberación mientras miembros de este grupo les hacían exigencias económicas de hasta 500 millones de pesos.
El pasado viernes el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, aseguró a RCN Radio que tenían información sobre su ubicación y que la presión de las operaciones militares podrían servir para que los ilegales la dejaran en libertad.
Lea: “Cada ocho días me llaman haciendo una exigencia económica”: Penagos
El pasado 2 de septiembre, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de esa unidad militar, informó de la captura de alias “Mamarrón”, uno de los principales cabecillas de las disidencias del frente 18 de las Farc y durante la rueda de prensa confirmó que ese grupo armado ilegal tenía en su poder a Doralba Agudelo.
El año pasado se realizaron marchas en San Andrés de Cuerquia (Norte de Antioquia), de donde es oriunda Doralba Ossa, pidiendo por su pronta liberación.