“Espero máxima responsabilidad de todos los combatientes del EMC de las Farc”: Petro tras decreto de cese al fuego
“La responsabilidad es con la historia de Colombia y hoy es un mensaje de coherencia al mundo”, aseguró el mandatario.
Aunque no estuvo presente durante el evento de la firma al cese al fuego en Tibú, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro envió unas palabras a través de Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos. FOTO COLPRENSA
Este lunes el Gobierno Nacional decretó el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial con las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central (EMC), que entrará en vigencia a partir del martes y se extenderá hasta el 15 de enero.
Aunque no estuvo presente durante el evento de la firma al cese al fuego en Tibú, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro envió unas palabras a través de Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos.
“Está a punto la mesa que puede iniciar un segundo proceso de paz en Colombia en el día de hoy”, inició el mensaje del Jefe de Estado.
¡Avanzar en la Paz Total es avanzar en la paz con la naturaleza! 🕊️💚
La ministra @susanamuhamad , acompaña la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central FARC - EP, en Tibú, Norte de Santander.#ColombiaQuierePaz
“Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad con la tarea que se inicia. La responsabilidad es con la historia de Colombia y hoy es un mensaje de coherencia al mundo”, continuó.
Así mismo, el jefe de Estado aseguró que “el conflicto se soluciona hablando. Colombia para ser vida tiene que ser paz. Vida y paz es la consigna”.
En su discurso, González Posso aseguró que en los acuerdos y protocolos firmados se expresa la voluntad de las partes de poner “por encima de toda consideración el trabajo de buena fe para ayudar a que el 2024 sea el año del salto adelante hacia la terminación de las guerras y del uso de las armas en las luchas de poder en Colombia”.
“Por eso saludamos a la delegación del Estado Mayor Central de las Farc Ep. Los saludamos desde la delegación de Gobierno Nacional que es una muestra de la posibilidad de ese acuerdo entre diversos en el propósito común de la paz, de la posibilidad del Acuerdo político nacional que en 2024 tendrá el reto de sumar fuerzas para que las grandes transformaciones aplazadas se hagan realidad”, agregó.
Sobre las 3:00 p.m. se firmaron los acuerdos de cese al fuego por parte del Gobierno, el EMC de las Farc y la comunidad internacional e iglesias, como acompañantes.