La Procuraduría Regional del Quindío destituyó e inhabilitó en primera instancia y por diez años al concejal de Armenia Jhon Freddy Cerón Rojas, del partido Liberal, por su presunta participación en un caso de tráfico de influencias utilizando la ya conocida frase ‘usted no sabe quién soy yo’, en 2014.
De acuerdo con la resolución número 019, la Procuraduría encontró faltas disciplinarias en el actuar del corporado cuyabro, quien valiéndose de su investidura influenció al entonces secretario de Gobierno de Armenia, Héctor Alberto Marín Ríos, para que una menor fuera sacada del Centro San Juan Bosco sin la respectiva orden del defensor de familia.
Lea también: “Voy a llamar a Santos”, el nuevo “usted no sabe quién soy yo”
“Presuntamente influenció en el servidor público el día 30 de abril de 2014, valiéndose de la investidura de concejal de Armenia, para que la menor puesta a disposición en el Centro San Juan Bosco de esta ciudad por la policía de infancia y adolescencia, al ser sorprendida consumiendo sustancias alucinógenas, fuera entregada sin la correspondiente orden del defensor de familia”, revela el fallo de primera instancia.
Asimismo, la sentencia reza que “esta conducta tuvo lugar debido a que presuntamente el concejal Jhon Freddy Cerón Rojas, al ser informado de que para poder retirar a la joven debía presentar la orden del defensor de familia, con la cual no contaba, posiblemente a través de la llamada efectuada al secretario de Gobierno, consiguió que la menor finalmente fuera entregada sin dicha orden”.
En el fallo se lee, además, la grave declaración de quien interpuso la queja, el señor José David Echeverry Pinto, quien trabajaba allí y manifestó que el concejal pidió que le entregaran a la menor, pero al solicitar la orden del comisario o el defensor de familia, la reacción del corporado fue amenazarlo con hacerlo despedir de su trabajo si no sacaba a la joven.
Además: Cuatro casos de usted no sabe quién soy yo en Colombia
“Siendo las 9:50 p.m. del día 30 de abril de 2014 se acercó el señor Jhon Freddy Cerón a la portería del hogar manifestando que él era concejal y que venía por su hija, la cual había ingresado en el transcurso del día. Se le informó que para retirar a los jóvenes debía traer una orden del comisario o el defensor de familia; luego el señor me dijo que si yo no le hacía entrega de su hija, me hacía echar y me demostraba para qué es el poder”, declaró Echeverry Pinto.
La Procuraduría Regional del Quindío notificó el fallo de primera instancia, donde declaró responsable del cargo disciplinario al actual concejal de Armenia y lo sancionó con destitución e inhabilidad general por el término de diez años.
Finalmente, en otro aparte, la Procuraduría señaló las posibles faltas en las que incurrieron el actual secretario privado de la Gobernación del Quindío, Héctor Alberto Marín Ríos, y la directora regional del ICBF, Liliana Ocampo Sepúlveda, por la entrega irregular de la menor, e indicó que se compulsarán copias del expediente para que se adelante la indagación preliminar a que haya lugar.