Las tensiones entre Colombia y Rusia han estado a flor de piel desde que el presidente Iván Duque acudió al consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde fue duramente criticado por el representante ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya.
Ahora, la controversia volvió a escalar. La embajada de Rusia en Colombia emitió un nuevo pronunciamiento en el cual critica la gestión del Gobierno Duque en materia de relaciones bilaterales.
“La premeditada línea de generar y/o agudizar artificialmente tensión en las relaciones colombiano-rusas con el fin de perjudicarlas contradice a los intereses fundamentales de nuestros dos pueblos unidos”, señaló en un comunicado que recoge observaciones del embajador Nikolay Tavdumadze.
Además, señaló que, pese a las “invenciones malintencionadas”, Rusia no ha tenido, ni tiene intención de intervenir en los asuntos internos de Colombia.
“Nuestra posición como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU respecto al proceso de implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia es de principios y carece de intereses de coyuntura política”, señaló el gobierno ruso en un comunicado.
El pronunciamiento del embajador incluso se refirió al deterioro de otros aspectos de la relación con Colombia. Por ejemplo, mencionó que las actuales tensiones también “afectan directamente” los intereses de estudiantes colombianos que se encuentran en Rusia y que han sido beneficiarios de becas gratuitas.