El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le ganó a la actual alcaldesa, Claudia López, una acción de tutela que instauró por la protección de sus derechos fundamentales a la honra, buen nombre e imagen pública, que presuntamente fueron vulnerados por la mandataria capitalina.
A través de un fallo, el Juzgado 36 de pequeñas causas y competencia múltiple de Bogotá confirmó que López tendrá que retractarse y rectificar los señalamientos que hizo contra el exalcalde, acerca de su supuesta relación con buses y troncales de Transmilenio.
Según detalló ese Juzgado, Peñalosa instauró la acción de tutela en diciembre de 2020 después de una entrevista que concedió López a la revista Semana, medio en el que la alcaldesa aseguró que a su antecesor le importaba el negocio de los buses y las troncales de diésel.
“Yo ofrecí buses con carril exclusivo y dije que no iba a hacer una troncal como la de la Caracas en la Séptima, que era lo que pretendía hacer Peñalosa (...) A Peñalosa le importan el negocio de sus buses y sus troncales de diésel, que es su juguete”, aseguró la alcaldesa en el medio citado.
Como respuesta a esta acusación pública, Peñalosa aseguró el 6 de diciembre de 2020 a través de su cuenta en Twitter que “a la alcaldesa Claudia López le pido que presente alguna prueba de que yo haya hecho algún negocio con buses o troncales, o que se retracte”.