El proceso de empalme entre el gobierno entrante y saliente arrancó. Hacia las 6:20 de la tarde arribó a la Casa de Nariño la caravana del presidente electo, Gustavo Petro. El encuentro, que duró una hora y media, fue el primero que sostuvo con el mandatario saliente, Iván Duque, desde que se surtió la segunda vuelta.
La reunión estaba programada para las 5:30 de la tarde de este jueves, pero se cruzó con la entrega de las credenciales, por parte del Consejo Nacional Electoral, que ratificaron a Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidente electos.
Durante la reunión privada, que se prolongó hasta las 7:30 de la noche, el tema central fue el proceso de empalme. También trascendió que los mandatarios tocaron temas de finanzas, seguridad nacional y transición energética.
A su llegada, el presidente electo fue recibido por la comisión de empalme dispuesta por Iván Duque: José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda; María Paula Correa, jefe de Gabinete y Víctor Muñoz, director del Dapre.
“Nos reunimos a esta hora en la Casa de Nariño, con Gustavo Petro, un encuentro en el que conversamos sobre el inicio del proceso de empalme que realizaremos de manera armónica, institucional y transparente”, indicó el presidente Duque en su cuenta de Twitter.
Ya el viernes, las comisiones de empalme se reunirán hacia las 10:00 de la mañana para iniciar el proceso. Por parte de Gustavo Petro estarán Daniel Rojas, jefe programático de la campaña presidencial del Pacto Histórico; Mauricio Lizcano, expresidente del Congreso y Carolina Corcho, psiquiatra.
“Todos los documentos e informes de gestión los vamos a hacer públicos, y en la medida que se vayan adelantando las mesas técnicas de empalmes, también las haremos públicas. Yo quiero que el pueblo colombiano vea con claridad lo que se está entregando”, aseguró Duque hace unos días.