Rodolfo Hernández y Gustavo Petro vivirán mañana su cara a cara definitivo en las urnas para definir cuál de los dos será el próximo presidente de la República, y antes de cumplir con esa cita democrática, han realizado las últimas actividades de campaña –alejados de las plazas públicas como lo ordena la ley– buscando sumar apoyos en un contexto de empate en las encuestas, que pronostican que la elección estará apretada.
La recta final de la contienda presidencial ha estado fuera de cualquier protocolo político tradicional, pues Hernández se ha dedicado, como ha sido característico en su campaña, a hacer videos para subir a sus redes sociales, mientras que Petro ha adoptado diferentes vestuarios para mostrarse como un ciudadano del común mientras visita regiones del país como el Pacífico, los Llanos y el Eje Cafetero.
Mientras adelantaban estas actividades proselitistas, los dos candidatos presidenciales tuvieron que lidiar con la discusión sobre la realización de un debate antes de la segunda vuelta, espacio que finalmente se vio frustrado por falta de coordinación a pesar de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenó el miércoles que se hicieran las gestiones necesarias desde ambas campañas para que se realizara.
Este último tramo antes de la cita definitiva en las urnas además se vio opacado por polémicas por cuenta de la revelación de una serie de videos que mostraron fuera de lugar a Petro y a Hernández.
Al candidato del Pacto Histórico le explotaron la semana anterior una serie de grabaciones de reuniones donde se planteó desde su campaña cómo se planearon estrategias para desprestigiar a oponentes políticos como Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Federico Gutiérrez, y además se habla de posible financiación irregular, hechos que están siendo investigados por la Fiscalía y la Procuraduría.
Por su parte, al aspirante del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción le destaparon un video donde apareció en un yate en la ciudad de Miami, Estados Unidos, junto a su hijo Luis Carlos Hernández en una aparente fiesta con un grupo de mujeres.
Tras la revelación de las grabaciones de la celebración, Hernández se pronunció y explicó que se trató de un periodo de vacaciones del que disfrutó en 2021, mientras que la compañía farmacéutica Pfizer aclaró que no tuvo relación con la actividad, aunque se planteó que financió el evento en el que el candidato apareció bailando con una mujer.
Además de las polémicas y la descoordinación para hacer un debate final, esta campaña presidencial dejó en el registro una serie de escenas icónicas (ver Galería) protagonizadas por los dos candidatos. Ambos realizaron, en momentos diferentes, actividades iguales como reunirse con el Papa Francisco, visitar templos católicos, vestir prendas características de los Llanos Orientales, y realizar “videos divertidos” para conquistar en redes.
Los eventos de la recta final
En los últimos días previos a la elección de este 19 de junio Hernández se concentró en manejar todos los frentes de su campaña desde Bucaramanga, ciudad que se ha convertido en su fortín político. Allí realizó, junto a su esposa Socorro Olivares, una reunión con un grupo de influenciadores de redes sociales, con los que disfrutó de un día de sol.
Además hizo transmisiones en redes para hablar de sus propuestas, visitó Boyacá y Vichada –el departamento que no sabía que existía–, e hizo una corta visita a Miami, donde dijo que había planes para atentar contra su vida.
Por su parte, Petro se dedicó a visitar regiones apartadas del país. Visitó y amaneció en el hogar de ciudadanos en Tolima y Chocó, y se reunió con trabajadores de la minería, taxistas, camioneros, e incluso dejó a un lado el blazer y utilizó prendas características de cada una de esas profesiones. Su evento más clave fue este viernes, al reunirse con los líderes programáticos y políticos de su campaña.
La última y más agitada discusión entre los dos candidatos se centró en la frustrada realización del debate –ordenado a última hora–. Hernández y Petro terminaron echándose la culpa mutuamente por no hacer debate.
El Papa Francisco les dio la “bendición” en Roma
Hernández fue a Roma y tuvo su encuentro con el Papa Francisco en marzo. Petro se reunió en febrero en privado con el Papa y esta fue la única foto tras el encuentro. FOTOS CORTESÍA
Ambos fueron a la iglesia y se confesaron
En su paso por Jericó, a finales de 2021, Petro se tomó fotos mientras “reflexionaba”. Tras insultar a la Virgen, Hernández pidió esta semana perdón en la Basílica de Chiquinquirá. FOTOS CORTESÍA
Los dos de “untaron de pueblo” en los llanos
Petro fue al Casanare, montó a caballo y utilizó prendas características del Llano. Hernández conoció Vichada, lugar que no sabía que existía, y bailó joropo. FOTOS CORTESÍA
Ambos tuvieron videos virales
El del Pacto quiso mostrar su lado “humano” y amaneció y cocinó en Quibdó. El ingeniero se reunió con un grupo de influenciadores en su finca y las imágenes se viralizaron. FOTO CAPTURA DE PANTALLA