Al cumplirse el plazo para informar sobre los participantes de las consultas presidenciales del próximo 13 de marzo, se conoció que el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, finalmente no participarán en la consulta del Pacto Histórico de Gustavo Petro.
Desde el equipo de Pérez Gutiérrez, denominada Colombia Piensa en Grande, le informaron a EL COLOMBIANO que el político antioqueño no hará parte de la coalición que lidera el senador de la Colombia Humana y estará solo en el tarjetón con su aval por firmas.
Aunque el exgobernador antioqueño intentó llegar a las filas del Pacto Histórico para competir a nombre del liberalismo, esta propuesta no se afianzó en las toldas liberales y a César Gaviria, director del Partido Liberal, no le sonó esa posibilidad.
Tras ese rechazo de Gaviria, Pérez Gutiérrez entregó las firmas necesarias a la Registraduría para tener el aval ciudadano y logró el mínimo necesario, por lo que cuenta con los requisitos legales para lanzarse a la Presidencia en la primera vuelta, el 19 de mayo.
La posible alianza con el exgobernador antioqueño había provocado malestar en el petrismo, debido a su antigua amistad y cercanía con Álvaro Uribe Vélez y porque su labor como alcalde de Medellín fue clave para la puesta en marcha de la Operación Orión, en 2002.
Además de Pérez Gutiérrez y el Pacto Histórico, en la Coalición Centro Esperanza no se concretó la entrada de Luis Gilberto Murillo (Colombia Renaciente), mientras que en el Equipo por Colombia se vio frustrada la alianza con Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático).