Apretar el acelerador, mantener o replantear programas de Gobierno es el objetivo de la revisión estratégica que convocó el presidente Iván Duque a sus ministros y asesores. A vísperas de cumplir un año en el máximo cargo del país, el ejecutivo pretende alinear las instituciones para poner a marchar los programas bandera y el Plan Nacional de Desarrollo.
Durante tres días, desde ayer hasta el jueves, permanecerán reunidos para revisar en detalle los avances de las políticas nacionales, se evaluarán ministerios y las entidades adscritas, y sus políticas como la Economía Naranja, la transformación y modernización digital, entre otras, según indicó el Gobierno mediante un comunicado.
A juicio de los analistas, el balance del ejecutivo no ha sido positivo y, por ende, es el momento de revisar. Su tormentosa relación con el Congreso, la caída rápida de popularidad y la falta de imponer agenda, lo llevaron a no tener la posibilidad de disfrutar la “luna de miel” que han tenido todos los presidentes durante este año. Pues bien, este examen interno sería la posibilidad de redefinirse.
¿Qué esperar?
Desde el partido de Gobierno, el representante del Centro Democrático, Juan Espinal, indicó que el Gobierno busca “trazar una la línea legislativa para presentar proyectos como la reforma anticorrupción y la justicia”. Además, añadió que si Duque quiere hacer movimientos en el gabinete “está en su derecho”.
Por su parte, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, espera que el Gobierno “defina la hoja de ruta y motive a sus ministros a acercarse más a la comunidad y a tener mejor relación con el legislativo”. También afirmó que para tener gobernabilidad tiene que “remover ministros y buscar algunos de otros partidos”.