En el último día de plazo para la inscripción oficial de las listas de candidatos y candidatas al Senado, el precandidato presidencial y líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, pidió un cambio importante en la lista cerrada que presentará su partido.
En su cuenta de Twitter, Petro le pidió a los partidos firmantes del Pacto histórico “recuperar el renglón 11 para afrodescendientes y correr los inscritos hombres al Senado un puesto a partir del once”.
Pese a que no se refirió a Francia Márquez de manera directa, el anuncio de Petro es una manera de ceder a la precandidata y a sus exigencias.
La semana pasada, Márquez había asegurado que el Pacto Histórico modificó las listas dejando por fuera a los movimientos étnicos y afrodescendientes y que, de no modificarse esa acción, se desligaría de dicho movimiento al no ver sus intereses representados.
De hecho, en la mañana de este lunes, Francia publicó, a través de sus redes sociales, que seguía “esperando que se honre la palabra”, pues el Pacto había anunciado cambios, pero aún no se habían materializado.