El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, le pidió públicamente a Piedad Córdoba, senadora electa de esa coalición, apartarse de la campaña presidencial.
“Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, escribió Petro a través de su cuenta de Twitter.
Córdoba ha estado envuelta en varios escándalos judiciales. El último de ellos le valió una indagación preliminar ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por presuntas irregularidades en su actuar como negociadora en la liberación de secuestrados por la extinta guerrilla de las Farc.
Aunque Córdoba ha sido criticada por su gestión en esas negociaciones, la polémica la revivió su antiguo asesor, Andrés Vásquez, quien señaló que ella habría utilizado su posición con los secuestrados para hacer política.
En el caso incluso han sido llamados a declarar figuras como el también senador electo del Pacto Histórico, Iván Cepeda, y la actual candidata a la Presidencia, Íngrid Betancourt. Esta última incluso le había pedido a Córdoba que renunciara a su candidatura al Senado, pues también ha sido señalada de colaborar con Álex Saab, hoy preso en Estados Unidos y acusado de ser testaferro del Gobierno de Nicolás Maduro.
Córdoba, a su vez, le dijo a EL COLOMBIANO en una entrevista reciente que denunciará formalmente a Betancourt. “ Ya contraté el abogado, porque ella tiene que demostrar eso, máxime cuando en la Corte Suprema reposa una carta de todas estas cosas que le han cogido a las Farc, donde Marulanda dice textualmente cómo es el orden de las liberaciones y yo ni siquiera sabía eso”, le dijo a este diario.
El proceso de la electa senadora del Pacto Histórico, en todo caso, está en manos de la magistrada Cristina Lombana, quien recientemente viajó a España para escuchar a Hugo ‘el pollo’ Carvajal, por la supuesta financiación del régimen de Venezuela a Petro.
Comisión del Pacto investigará a Piedad
Horas después del anuncio de Petro, la coalición del Pacto Histórico anunció el inicio de investigaciones del caso de Piedad Córdoba.
“Los partidos integrantes de la coalición del Pacto Histórico informan que la comisión de ética y garantías, integrada por un delegado de cada organización, asumirá, en el marco del respeto al debido proceso y de las investigaciones jurídicas en curso, la evaluación del caso de la Doctora Piedad Córdoba”, expresó la colectividad en un comunicado.
Según esa colectividad, la senadora electa había aceptado que se adelantara este procedimiento y alegaron que dicha investigación “demuestra un compromiso con la trasparencia y probidad de sus dirigentes”.
Estas investigaciones estaban cantadas desde marzo pasado. Se anunciaron luego de que el exasesor de Piedad, Andrés Vásquez, le dijera a la Corte Suprema que la senadora habría manipulado la liberación de los secuestrados de las Farc con fines políticos.