En medio de la visita de Estado del presidente Gustavo Petro a España, en donde fue recibido por los reyes y donde habló ante el Congreso de ese país, hubo un momento anecdótico en la parte de la etiqueta en el saludo real.
Lea también: “El llamado a las calles no es para que haya violencia”
Se trató de la vestimenta de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien acostumbra a vestir sin mayores extravagancias ni prendas consideradas formales.
Al acto llevado a cabo en el Palacio Real de Madrid, la funcionaria lució una blusa de manga corta y pantalón negro con unos tenis blancos que rompieron la gala que llevaba el resto de la delegación colombiana asistente.
Ante esto, Petro –en entrevista con La W Radio– manifestó que no se siente “cómodo ni con la corbata ni el frac. Yo nunca me he puesto un frac” y que para él esa vestimenta “representa y tiene un símbolo tiene que ver con elites, con la antidemocracia, son ideas que tengo en la cabeza”.
Posterior a la polémica, la ministra Vélez publicó un tuit en su cuenta de Twitter en el que asegura que es la muestra de que su cuerpo es un instrumento de su libertad y un “territorio soberano”.
Cabe mencionar que la ministra de Minas había utilizado este tipo de zapato en medio de un encuentro diplomático con el Gobierno español en agosto del año pasado.
Aunque el protocolo ha cambiado desde la llegada de la reina Letizia a la monarquía española, la aparición de Irene Vélez con tenis causó incomodidad y críticas por considerar que lo apropiado era que se presentara a la gala con la ropa del protocolo por respeto con los asistentes y los reyes Felipe VI y Letizia.