x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

¿Por qué el polémico catalán Xavier Vendrell asesorará a Roy Barreras?

El polémico asesor y amigo del mandatario, que tiene varios líos y contratos con este Gobierno, aterrizó a la campaña de Roy Barreras.

  • Con esta movida, sin pudor, Roy Barreras apela al pragmatismo para intentar ganarle a Iván Cepeda y conquistar el corazón del petrismo. FOTO Captura de video y Colprensa
    Con esta movida, sin pudor, Roy Barreras apela al pragmatismo para intentar ganarle a Iván Cepeda y conquistar el corazón del petrismo. FOTO Captura de video y Colprensa
hace 1 hora
bookmark

A la campaña presidencial del exsenador y exembajador en Reino Unido, Roy Barreras, llega un hombre muy cercano a Gustavo Petro. Se trata del catalán Xavier Vendrell, asesor del mandatario que ha estado envuelto en varias controversias, tanto por su pasado en España como por su paso por el el actual Gobierno y en la campaña del Pacto Histórico en 2022.

Barreras, en conversación con el portal Los Danieles, dijo que estaba “reforzando” su equipo con asesores extranjeros: “lo estoy reforzando con Xavier Vendrell, que estuvo en la campaña de Petro 18 y estuvo en la campaña 22” y que la intención de eso es competirle a Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico. “Nos une a todos el propósito de frenar la ola de derecha autoritaria y garantizar un gobierno progresista en Colombia”.

Los otros asesores que estarán asesorando esa aspiración de Roy Barreras serán el español Antonio Solá y los argentinos Marco Cartolano y Ángel Beccassino.

En entrevista con Caracol Radio, Vendrell aseguró que “el presidente Petro sabía que yo iba a dar este paso antes de que se hiciera público y yo le puedo asegurar que si él, mi referente y líder en este país, hubiese considerado que no tenía que estar acá, yo no estaría acá. Por lo tanto, estoy acá para dar continuidad a este proyecto”.

Puede leer: ‘Feria’ de contratos: así es como Petro ha duplicado la burocracia antes de elecciones

“Si el presidente Petro considerase que yo tenía que estar en esta campaña, yo no estaría en esta campaña. Por tanto, yo estoy convencido de que no hago nada en contra de su voluntad. El presidente Petro está por la unidad del progresismo, lo que quiere es que esta consulta salga reforzada, lo que quiere es que vaya mucha gente el 8 de marzo a las urnas a votar a los candidatos progresistas, lo que quiere es que el 31 de mayo podamos ganar, ojalá en primera vuelta, y ahí estaremos unidos los progresistas”, agregó.

Las polémicas

El primer hecho que puso los reflectores sobre el asesor catalán fue cuando el Gobierno Petro, a tres semanas de haber iniciado, le otorgó nacionalidad colombiana de manera exprés. Una investigación de La Silla Vacía expuso que los méritos que dio el jefe de Estado para dársela no coincidían con lo que hace en el país.

Vendrell fue clave en 2022, empezando por la organización de la red de testigos electorales en los comicios de ese año, que es investigada por presuntamente ocultar la plata que se gastó en esto de las cuentas oficiales de la campaña.

Una vez en el poder, el asesor extranjero estuvo a cargo de fundar el colectivo “Activistas del Cambio”: una plataforma que busca mantener movilizados a los simpatizantes del presidente Petro en las calles y en redes sociales, que incluso tiene delegados en los Consejos Superiores Universitarios que promueven la idea de una constituyente (o “constituyente universitaria”).

Relacionado: Colombia es el país con más casos de violencia sexual a niñas y adolescentes en Latinoamérica

Sin embargo, las polémicas lo han rodeado por otros lados. En febrero de 2025 reconoció que le recibió $500 millones de pesos al zar del contrabando, Diego Marín Buitrago alias Papá Pitufo, para financiar la campaña presidencial de Petro en 2022, pero que luego supuestamente lo devolvió por orden del entonces candidato.

En ese sentido, explicó que la gestión de recursos económicos no era su responsabilidad y que conoció a Marín “por una persona de alta reputación en el movimiento político colombiano y cofundador de la Alianza Verde (Néstor Daniel García Colorado), asunto confirmado por el mismo señor García Colorado a medios de comunicación”.

Vendrell también ha sido investigado por terrorismo y corrupción en España en medio del caso “Tsunami Democratic”, un sonado proceso en ese país que fue archivado en julio de 2024 por errores procesales. Él no ha negado su militancia en el movimiento independentista catalán, que promovió protestas en España en 2019, sobre las cuales dijo que fueron pacíficas.

Sin embargo, las primeras protestas convocadas por ese grupo, en octubre de ese año, terminaron en hechos violentos, que dejaron 113 heridos, tres detenidos, cuatro personas que perdieron un ojo y un policía que terminó gravemente herido.

Los contratos

No había bajado la espuma del haber reconocido que recibió plata de “Papá Pitufo” cuando se conoció que él y el también catalán Manuel Grau pudieron haber convertido su cercanía con el Gobierno en una puerta de acceso a lucrativos negocios.

Según otra investigación de La Silla Vacía, la Central de Inversiones, Cisa (una inmobiliaria estatal), firmó un contrato con el Grupo Solerium para construir 893 viviendas de interés social en Santa Marta. El acuerdo hubiera pasado desapercibido de no ser porque Grau, miembro de la junta directiva de Cisa, mantiene vínculos de larga data con Solerium.

Solerium es el gestor de Torre Barcelona, un conjunto de miniapartamentos operado como hotel en Chía y Bogotá. Este proyecto fue promovido por Barcelona Export Group, empresa de la que es miembro Grau.

Por otro lado, se reveló que en 2023 Xavier Vendrell recibió un contrato en el Ministerio del Trabajo que terminó usando para impulsar negocios privados en los que tenía intereses.

Los informes del contrato muestran que cuando fue codirector del proyecto “Colombia Campo Digno” ofreció proyectos a entidades que no tenían experiencia en el sector de agricultura; así mismo, quedó en evidencia que, en su rol público, impulsó un proyecto que conoció como inversionista y con el que ahora trabaja en el sector privado. Él lo niega.

Con esta movida, sin pudor, Roy Barreras apela al pragmatismo para intentar ganarle a Iván Cepeda y conquistar el corazón del petrismo. Aunque fuentes dicen que en Palacio tienen ambas cartas sobre la mesa y que “Cepeda está en el corazón, pero Roy en el cerebro”.

Puede leer: Los detalles de la denuncia contra Blessd por presunto secuestro y tortura: “Él dirigía todo (...) pateaba sillas, gritaba y me pegaba cabezazos”

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida