viernes
3 y 2
3 y 2
Las denuncias de presuntos abusos cometidos por miembros del Ejército contra niñas indígenas tuvieron otro eco en la Procuraduría General de la Nación, que este domingo abrió un proceso buscando esclarecer los casos y sancionar a los responsables.
En este caso, la Regional de Instrucción de Guaviare abrió investigación disciplinaria contra el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en ese departamento, Joaquín Mendieta Silguero, porque, al parecer, sabía de los abusos sexuales contra menores de edad indígenas y pese a ello no habría desplegado las medidas de protección necesarias.
La Procuraduría explicó que el proceso se originó a raíz de una nota periodística en la que el investigado señala la existencia de estos abusos y deja ver en la entrevista que “al parecer conoció de dichos hechos y omitió sus deberes funcionales que le imponen tomar medidas urgentes frente al restablecimiento de los derechos de dichos menores y presentar la respectiva denuncias”.
El director del ICBF regional Guaviare será escuchado por el Procurador Regional de Instrucción de ese departamento el próximo lunes 23 de enero de 2023 a las 9:00 de la mañana para que rinda de manera libre y espontánea su versión respecto de los hechos materia de investigación.
El ente de control precisó que solicitó a la dirección territorial del ICBF en Guaviare información sobre todas las actuaciones administrativas de restablecimiento de derechos de esta población adelantadas en 2022 y 2023, relacionadas con hechos de abuso sexual de niñas indígenas. Y también requirió copia de las denuncias penales interpuestas por funcionarios estatales de dicha entidad territorial frente a este tipo de casos, en los mismos años.
En la misma línea, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública inició una indagación previa contra militares por establecer, la cual busca identificar otros hechos de abuso y violencia sexual contra niñas indígenas de Guaviare.