La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que revoque la condena de 20 años de prisión que le impuso un juez al excomandante del B2 del Ejército Nacional, coronel en retiro Edilberto Sánchez Rubiano, por la desaparición de dos personas en el Holocausto del Palacio de Justicia.
Igualmente, solicitó al Tribunal que absuelva al mayor Óscar William Vásquez condenado a la misma pena por la desaparición de Carlos Augusto Ramírez, Bernando Beltrán Hernández y también, en su caso, de la guerrillera Irma Franco.
Para la Procuraduría Delegada para Asuntos Penales, en el fallo condenatorio no se logró desvirtuar la presunción de inocencia de los condenados.
“En la sentencia se modificó el núcleo fáctico de la imputación al condenar al coronel retirado como coautor mediato a través de un aparato organizado de poder, supuestamente constituido al interior del Ejército Nacional, en la Brigada XIII, y por omisión, de ahí que se predique violación al debido proceso y quebrantamiento del derecho a la defensa, resultando necesario revocar la condena para absolverlos, ante la imposibilidad de subsanar el yerro”, señaló la Procuraduría.
Para la Procuraduría es claro que el mismo juez descarta la existencia de prueba demostrativa de la participación activa del coronel en los hechos y por eso pidió revocar la condena.